Ordenamiento Territorial26 estrategias locales, un plan metropolitano

Asistió a localidades integradas en el Ente de Coordinación Metropolitana en la definición de sus estrategias de desarrollo urbano, en forma mancomunada e integrada a un plan metropolitano.

El plan metropolitano se construye con la suma del conjunto de estrategias urbanas, plasmadas en cada plan local.  El Plan Urbano Local (PUL) asume la responsabilidad de reconocer, perfeccionar y consolidar el plan metropolitano, definiendo cuestiones relevantes como el ordenamiento del suelo y la extensión de las plantas urbanas, la protección del paisaje el patrimonio construido, la movilidad y conectividad, los espacios para la producción y servicios, la provisión de infraestructura y el ambiente.

El Programa estuvo coordinado por el ECOM Rosario y contó con la colaboración técnica del CONICET, el INTA, la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Arquitectos.

Implementación

El desarrollo del programa se efectuó a través de un proceso participativo.  El debate con los actores e instituciones locales, permitió visualizar y consensuar las acciones y proyectos estratégicos a encauzar en cada municipio y comuna y en el AMR en su conjunto, con el propósito de facilitar emprendimientos comunes entre las distintas localidades ECOM. 

Objetivos

El programa apuntó al empoderamiento de los gobiernos locales, en el marco de la consolidación de una estructura institucional metropolitana.  Su concreción permitió reforzar la identidad metropolitana y compatibilizar políticas y lineamientos referidos a los procesos de construcción y transformación urbanística del territorio, para hacer posibles gestiones conjuntas que involucren a varias localidades ECOM, en pos de resolver temáticas de interés común. Mediante su implementación se buscó :

- Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales, técnicas y operativas de los gobiernos locales, para sostener procesos continuos de planificación urbana y gestión territorial metropolitana.

- Desplegar un proceso de planificación participativa, en cada municipio y comuna, involucrando a actores públicos y privados con vistas a consensuar, junto a las instituciones más representativas, una estrategia de desarrollo local.

- Capacitar personal técnico local, en el procesamiento de información y en el manejo de herramientas e instrumentos de planificación.

- Proveer a cada municipio del equipamiento informático.

Financiamiento

Se concretó gracias al financiamiento aportado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI) y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participantes de la primera fase de ejecución: Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, General  Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Pueblo Esther, San Lorenzo, Soldini y Villa Gobernador Gálvez

Participantes de la segunda fase de ejecución: Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Funes, Fray Luis Beltrán, Pavón, Piñero, Pueblo Andino, Ricardone, Villa Constitución, Zavalla y Rosario con una propuesta diferenciada. 

Documentos para descargar

;