Concurso Nacional de Anteproyectos del complejo educativo, recreativo y de alto rendimiento deportivo Parque de la Independencia (Rosario)

Este Concurso fue promovido por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario.  Organizaron los Colegios de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y del Distrito 2 Rosario y contó con el patrocinio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).


La finalidad del Concurso fue el diseño de una pieza fundamental prevista en la planificación del Parque de la Independencia como nueva infraestructura vinculada al deporte y articulada con las instalaciones existentes.   La intervención involucró:

.  el desarrollo, en una nueva implantación, del Instituto de Educación Física Nº 11 “Ab. Mariano Grandoli”

.  el desarrollo del natatorio y el equipamiento necesario para desempeñar diversas disciplinas acuáticas en un alto nivel de entrenamiento y competencia 

.  la resolución del ingreso al espacio interior del Hipódromo.


La convocatoria estuvo abierta a todos los arquitectos matriculados y habilitados en los Colegios profesionales y/o Entidades adheridas a FADEA del país que así los habilitaran. 

EL JURADO

Estuvo integrado por  el Arq. Mariano Clusellas, integrante del Cuerpo de Jurados Nacionales de FADEA, elegido por el voto de los participantes; el Arq. Gustavo Cataldi, integrante del cuerpo de Jurados Nacionales del CAPSF como organizador, elegido por sorteo en el Distrito Superior del Colegio; el Arq. Luis Carlos Reggiardo, integrante del cuerpo de Jurados Nacionales del CAD2 como organizador elegido por sorteo en el Distrito Superior del Colegio; el  Arq. Alicia Álvarez Iturregui, integrante del cuerpo de Jurados Nacionales de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) elegido por sorteo en el Distrito Superior del Colegio; el Arq. Cristina Difilippo, por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; la Arq. Marianela Motkosky por el ECOM Rosario y el Arq. Pablo Ábalos por la Municipalidad de Rosario.

Asesores del Concurso

Gustavo Miguel Bonetto, Rubén Miguel Sarti, Bruno Beltramino, Martín Cabezudo, Cecilia Martínez y María Marta Guaragna.


Ganadores

Primer Premio

Arquitectos Tristán Bondone, Lucas Carranza y Juan Pablo Vázquez (Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba)

Con el asesoramiento del Ing. Osvaldo Marchesini (Estructuras) y la colaboración de Mauricio Bertorello, Arq. Martina Demaria, Bruno Galetto, Santiago Goldsmith y Juan Murúa.


Segundo Premio

Arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro (Universidad de Buenos Aires)

Con el asesoramiento de Santiago Belozercovsky y la colaboración de Pablo Calocero, Patricio Dato, Maximiliano Leuzzi y Axel Tanner.


Tercer Premio

Arquitectos Santiago Alric Ferre, Carlos Ramón Galíndez y Luciano María Capaccioli.

Con la colaboración de Catalina Jasminoy, Alexis Gluzman, Camila Melamed, Paula De Simone, Gabriel Morales, Martina Farabolini, Benjamín Poli, Florencia Mosteiro, Camila Mana, Sofía Superti, Natasha Rodríguez, Sofía Calut.

Imágenes de Santiago Badino.

Asesoramiento de Carlos Calissano (estructuras) y GNBA (instalaciones).


Mención remunerada

Arquitectos Agustín Berzero, Manuel González Veglia, Tomás Bressan, Valeria Lorena Jaros (Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba).

Con la colaboración de Nahuel Russo, Ignacio Blanchini, Juan Bidart, Luciano Civitate, Pablo Ochoa, Tomas De Grave, Alejandro Garzón, Constanza Ottero Barrotto y Yanina Caffaratti.


Mención Remunerada

Arquitectos Ignacio Carón, Andrés Francescini y Germán Müller (Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Mar del Plata).

Con la colaboración de los Arq. Mario Galiana Limas, Madhusudhan Chalasani, Fernando Royo Naranjo, Mario Yañez Aller, Jesús Garrido Valdivia y Bharat Thota.


Mención Remunerada

Arq. Jorge Alfredo Kenny (Universidad de Buenos Aires)

Colaboradores: Hernán Landolfo, Darío Graschinsky, Tomás Kenny, Franco Gilardi, Joaquina Echaide y Brian Kohan.


Mención Remunerada

Arquitectos Alberto Álvarez, Pablo Diez, Francisco Farías y Ezequiel Laplaze (Universidad de La Plata y Universidad de Buenos Aires).

Con el asesoramiento de Arq. Beatriz Lagruta (Infraestructura Deportiva) y Ing. Carlos Calissano (Estructuras).

Colaboradores: Luisina Bartolucci, Juan Cruz Cazenave, María Vázquez, Victoria Veronesi y Agustina Vicco.