Volver

Carmen del Sauce

Información General

La comuna de Carmen del Sauce se localiza aproximadamente a 38 km al sudoeste de la ciudad de Rosario. Tiene una extensión territorial de 66 km2, siendo el 2% de suelo urbano (incluyendo trazados viales, ferroviarios y espacio público) y el 98% de suelo rural. Su área residencial queda definida en una superficie de 0,5 km2. 


Según el Censo Nacional realizado en el año 2010 su población es de 889 habitantes, teniendo una disminución poblacional del 4% (variación intercensal 2001-2010), sin embargo, durante el período anterior (1991-2001), había aumentado en un 5,58%. Si tomamos en cuenta la población total del Cuadrante Oeste Metropolitano, Carmen del Sauce aporta en cantidad de habitantes el 0,95%.


Carmen del Sauce presenta un notable valor histórico y patrimonial para la región, es así que ha sido declarado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe como “Lugar de interés histórico provincial” por Decreto N°3.169 de 1984. 


Esta localidad posee una importante extensión de suelo rural, por lo que predominan las actividades vinculadas a la agricultura extensiva y el acopio de cereales. Asimismo, la presencia del Arroyo del Sauce le otorga un gran potencial para su desarrollo paisajístico y ambiental.


La localidad se encuentra atravesada por la ruta provincial N°26 y la ruta provincial N°18, en torno a la cual se localiza el Paraje Cuatro Esquinas que se ubica a 4 km del centro urbano principal y pertenece a la jurisdicción de la comuna. Si bien su núcleo urbano presenta un marcado perfil residencial, se destacan usos industriales del rubro cerealero cuyos silos e instalaciones se ubican mayoritariamente en el paraje.