Volver

Coronel Domínguez

Información General

La comuna de Coronel Domínguez se localiza aproximadamente a 25 km de la ciudad de Rosario. Tiene una extensión territorial de 60,5 km2, siendo el 5,75% de suelo urbano (incluyendo trazados viales, ferroviarios y espacio público) y el 94,25% de suelo rural. 


Según el Censo Nacional realizado en el año 2010 su población es de 1.091 habitantes, presentando, en los últimos períodos intercensales, incrementos correspondientes al 14,93% (1991-2001) y al 28,81% (2001-2010). Según estimaciones realizadas por la localidad, se estima que la población actualmente alcanza los 1.400 habitantes. Si tomamos en cuenta la población total del Cuadrante Oeste Metropolitano, Coronel Domínguez aporta el 1,17% en cantidad de habitantes.


Esta localidad se destaca mayormente por sus actividades agropecuarias, como también así cuenta con industrias de maquinaria agrícola y con una planta de envasado de legumbres (localizadas junto a la planta urbana). Asimismo, registra dos núcleos urbanos definidos, separados entre sí, uno de carácter histórico, que surge a fines del siglo XIX en torno a la estación ferroviaria homónima y otro, denominado Santa Clara, loteo aprobado en la década de 1970, en relación con la ruta provincial N°18. 


La comuna se caracteriza por un modo de vida verde, en íntima relación con la naturaleza (en especial el barrio Santa Clara), siendo característicos la tranquilidad y su entorno rural. También se destaca la presencia de un brazo afluente del arroyo Frías, en torno al que se desarrolla un frente ribereño de espacio público, de valor paisajístico, ambiental y recreativo.