Volver

Empalme Villa Constitución

Información General

La comuna de Empalme Villa Constitución se localiza aproximadamente a 46 km de la ciudad de Rosario. Tiene una extensión territorial de 38 km2, siendo el 6,20% de suelo urbano (incluyendo trazados viales, ferroviarios y espacio público) y el 93,80% de suelo rural. 


Según el Censo Nacional realizado en el año 2010 su población es de 6.410 habitantes, presentando, en los últimos períodos intercensales, incrementos correspondientes al 10,57% (1991-2001) y al 8,66% (2001-2010). Según estimaciones realizadas por la localidad, se considera que la población actualmente alcanza los 8.000 habitantes aproximadamente. Si tomamos en cuenta la población total del Corredor Sur, Empalme Villa Constitución aporta en cantidad de habitantes el 3,57%.


Históricamente, la localidad de Empalme Villa Constitución ha tenido una localización estratégica en cuanto a movilidad, tanto por la presencia de la estación de empalme ferroviario, motivo del surgimiento de su nombre, como del cambio de dirección de la actual ruta provincial N°21, que transcurre en forma paralela a las vías férreas. Por lo cual, su patrimonio ferroviario es de gran importancia para la historia regional. Si bien no posee frente fluvial sobre el Paraná, la presencia del Canal Constitución, que atraviesa su jurisdicción le otorga características paisajísticas y representa una defensa hídrica de relevancia. Se destaca la predominancia de usos rurales, mayormente destinados a la agricultura extensiva.