Volver

Pueblo Andino

Información General

La comuna de Pueblo Andino se localiza aproximadamente a 43 km de la ciudad de Rosario. Tiene una extensión territorial de 46,54 km2, siendo el 15% de suelo urbano (incluyendo trazados viales, ferroviarios y espacio público) y el 85% de suelo rural. Su área residencial queda definida en una superficie de 6,50 km2. 


Según el Censo Nacional realizado en el año 2010 su población es de 2.226 habitantes, presentando en los últimos períodos intercensales crecimientos del 19,81% (1991-2001) y del 18,7% (2001-2010). Según estudios locales, se estima que la población de la comuna en el 2018 alcanza los 4.200 habitantes. Si tomamos en cuenta la población total del Corredor Norte, Pueblo Andino aporta en cantidad de habitantes el 1,47%.


Es una localidad con condiciones paisajísticas y ambientales de gran valor, dado que se encuentra sobre el margen norte del río Carcarañá, con áreas forestadas de enorme riqueza, presentando un notable potencial para actividades turísticas, recreativas y deportivas. Se destaca que Pueblo Andino tiende a posicionarse como centro atractor del deporte aventura debido, principalmente, a las competencias y circuitos para ciclistas que se desarrollan en la localidad, contando con senderos de 14 km de extensión que bordean el Carcarañá. Asimismo, posee diversos equipamientos vinculados al ocio y al disfrute del paisaje, como campings y emprendimientos de cabañas asociados al ambiente. En los últimos años se han registrado dos fenómenos nuevos: el incremento de la llegada de visitantes en la época estival y de familias que han elegido Pueblo Andino como residencia permanente, por su vinculación con la naturaleza y su tranquilidad.