Volver

Zavalla

Información General

Zavalla se localiza a 24 km aproximadamente de la ciudad de Rosario. Tiene una extensión territorial de 166,54 km2, siendo el 3,44% de suelo urbano (incluyendo trazados viales, ferroviarios y espacio público) y el 96,56% de suelo rural. Su área residencial queda definida en una superficie de 3,3 km2. 


Según el Censo Nacional realizado en el año 2010 su población es de 5.166 habitantes, presentando, en los últimos períodos intercensales, incrementos poblacionales correspondientes al 11,13% (1991-2001) y al 10,79% (2001-2010). Según estimaciones realizadas por la localidad, se considera que la población actualmente supera los 7.000 habitantes. Si tomamos en cuenta la población total del Cuadrante Oeste Metropolitano, Zavalla aporta en cantidad de habitantes el 5,53%.


Se destaca la presencia del Parque Villarino, de 500 hectáreas de extensión, un área de enorme riqueza paisajística y ambiental para toda el Área Metropolitana de Rosario que contiene una biodiversidad de gran relevancia, con más de 160 especies de vegetación y una gran variedad de aves, insectos, anfibios, mamíferos, entre otros. En este parque se localiza la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, lo que genera una fuerte presencia de estudiantes universitarios, docentes y no docentes que viven temporaria o permanentemente en Zavalla. También es de gran relevancia la presencia del Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el cual se desarrollan actividades diversas (por ejemplo: tambo, agroecología, producción ovina y porcina y fruticultura), y la Eco-huerta municipal, que registra plantaciones agroecológicas. Asimismo, se destaca la producción agrícola en la jurisdicción de Zavalla, una localidad predominantemente rural, si bien en los últimos años se ha producido nuevos loteos que provocaron incremento de superficie en su planta urbana, a través de diversas modalidades de gestión público-privado.