Volver

Acebal

Información General

La comuna de Acebal se localiza aproximadamente a 38 km al sudoeste de la ciudad de Rosario. Tiene una extensión territorial de 122 km2, siendo el 4% de suelo urbano (incluyendo trazados viales, ferroviarios y espacio público) y el 96% de suelo rural. Su área residencial queda definida en una superficie de 1,66 km2. Según el Censo Nacional realizado en el año 2010 su población es de 5.377 habitantes, presentando, en los últimos períodos intercensales, incrementos correspondientes al 13,06% (1991-2001) y al 10,55% (2001-2010). Según estimaciones realizadas por la localidad, se estima que la población actualmente alcanza los 6.000 habitantes. Si tomamos en cuenta la población total del Cuadrante Oeste Metropolitano, Acebal aporta en cantidad de habitantes el 5,75%.


Acebal es reconocida por ser la capital provincial de la poesía, realizando desde hace 40 años el Concurso Internacional de la Poesía en la Plaza de los Poetas José Pedroni. Su principal actividad productiva es la agrícola, dada su gran extensión de suelo rural. No obstante, también se realizan actividades industriales, destacándose la producción de cartón, textil y metalúrgica. Sobresalen especialmente las 35 industrias del calzado que distinguen a la localidad en la región. 



En su jurisdicción atraviesan los arroyos Saladillo y del Sauce, afluente del Pavón, con mayor extensión del frente ribereño del segundo, lo que le otorga un potencial desarrollo paisajístico y ambiental sobre sus márgenes. También se destacan las actividades deportivas que se desarrollan en la comuna, que atraen a diversos participantes de distintas localidades cercanas.