Sobre ECOM Rosario

Institucional

El ECOM Rosario es una asociación voluntaria de municipios y comunas, reconocido por la ley provincial Nro. 13.532/2016, como Ente Público No Estatal. Constituye desde su creación un espacio institucional de planificación, un ámbito de coordinación y promoción de políticas públicas de impacto regional, organizado sobre la base de una asociación estratégica de las 26 localidades que hoy lo integran. Es esencialmente un órgano impulsor de la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos a escala metropolitana.

Financiamiento

Se financia gracias al aporte económico que realizan de los diferentes municipios y comunas que lo integran, sumados los aportes efectuados por el gobierno provincial; además de financiamientos específicos obtenidos de otras fuentes, como subsidios recibidos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, otorgados a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida de aportes efectuados por el gobierno provincial.

Financiamiento

Localidades integrantes

Objetivos

Organización institucional

Estructura técnica

Localidades que lo integran

ECOM Rosario está integrado por 11 municipios y 15 comunas de variada composición política:

Objetivos

Esta particular estructura institucional se crea con la perspectiva de apuntalar un desarrollo territorial equilibrado e integrado del Área Metropolitana de Rosario (AMR), cumpliendo con los siguientes objetivos:

  • Elaborar, coordinar y gestionar planes, programas y proyectos a escala metropolitana.

  • Asistir a los municipios y comunas en el desarrollo de procesos de planificación local.

  • Desarrollar una agenda común de temas, priorizados por los intendentes y presidentes comunales, proponiendo soluciones consensuadas en respuesta a las innumerables problemáticas metropolitanas.

  • Establecer un nexo entre los gobiernos locales y las instancias gubernamentales de orden superior, nacional y provincial.

  • Gestionar recursos para la realización de los proyectos.

  • Implementar sistemas de información compartidos entre las partes que conforman el Área Metropolitana de Rosario.

  • Impulsar iniciativas que tiendan a compatibilidad la normativa vigente entre los distintos municipios y comunas que lo integran.

Organización Institucional

Es una organización de articulación horizontal gobernada entre pares inédita en el país. Su estructura político-institucional, integrada por los mismos intendentes y presidentes comunales, se organiza de la siguiente forma:

Presidencia: La ejerce la Intendenta de la ciudad cabecera del área, la ciudad de Rosario. Es quien preside y dirige las reuniones del Consejo de Gobierno y del Directorio.

Consejo de Gobierno Es el órgano deliberativo de dirección política y de decisión en la conducción, integrado por todos los intendentes y presidentes comunales de las localidades miembros y un representante del Gobierno Provincial.

Directorio Es el órgano ejecutivo de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno. Está conformado por cinco miembros: la/el Intendenta/e de Rosario, quien ejerce la representación legal del ECOM Rosario, y cuatro Intendentes o Presidentes Comunales.

Consejo de Fiscalización Es el órgano de control del Ente, integrado por tres miembros designados por el Consejo de Gobierno.

Secretaría Ejecutiva Tiene a su cargo las tareas administrativas-contables del Ente. Convoca y organiza las reuniones de los distintos órganos que conforman la entidad.

Unidades de Gestión Integradas por representantes de municipios y comunas que conforman el ECOM Rosario, por quien represente al Gobierno de Santa Fe y por expertos que establezca el Directorio. Desarrollan temáticas específicas.

Estructura Técnica

La Dirección General está a cargo de las funciones de carácter técnico-operativo del Ente. Define y organiza los Programas y Proyectos a desarrollar. Impulsa el desarrollo de iniciativas conjuntas entre las comunas y municipios y los asiste en el proceso de planificación y gestión territorial. Formula y elabora proyectos que sean objeto de financiamiento externo, por parte de organismos nacionales e internacionales.

Dependen de la Dirección General dos direcciones, la Dirección de Ordenamiento Territorial, la Dirección de Proyectos Especiales, el Programa de Accesibilidad y Movilidad y el de Planes Interjurisdiccionales. Completan la Estructura Técnica la Coordinación de Comunicación y Difusión y la Coordinación de Registro y Procesamiento de Información Territorial y Análisis de Datos.