• UNIDAD DE
    PLANIFICACIÓN
  • ÁREA
    METROPOLITANA
  • ENTE DE
    COORDINACIÓN
  • PLANIFICACIÓN
    ESTRATÉGICA
  • NOVEDADES
    DE INTERES
    ENTE DE COORDINACIÓN | 27/07/2017
    Se inauguró el Centro GIRSU del Corredor Sur
    Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y del área metropolitana de Rosario, quedó inaugurado el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Corredor Sur, ubicado en Villa Gobernador Gálvez.

    Se trata del primer emprendimiento de gestión metropolitana coordinado por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) y realizado con la participación de múltiples organismos y reparticiones públicas tales como, el Ministerio de Medio Ambiente y de Desarrollo Social del gobierno de la provincia de Santa Fe y los municipios de Villa Gobernador Gálvez y Rosario.  

    El Centro GIRSU viene a dar respuesta a uno de los mayores conflictos de orden ambiental, social y urbanístico que se registraba en Villa Gobernador Gálvez, que era la existencia de dos importantes basurales a cielo abierto, ubicados en la margen sur del arroyo Saladillo, a ambos lados de la Autopista Rosario-Buenos Aires.  Este Centro se enmarca en el proyecto de saneamiento y recuperación ambiental del borde Sur del Arroyo Saladillo que incluye la construcción del Centro GIRSU (en un área de 16 has), un Parque Público (de 21 has) y una Reserva Natural (de 20 has), liberando de este modo la margen sur del arroyo Saladillo.  

    Este Centro podrá recibir aproximadamente 450 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. Sus instalaciones cuentan con estructuras específicas para abordar diferentes procesos y resolver el funcionamiento integral del complejo.  Ellas son: un control de ingreso con báscula, una planta de separación y clasificación de residuos, otra de compostaje, una planta de clasificación de deshechos de materiales de construcción, un relleno sanitario, una planta de tratamiento de líquidos lixiviados y dependencias administrativas y comunitarias.

    Su realización contó con financiamiento nacional y provincial,  superando los 220 millones de pesos en la ejecución de las obras.  A nivel nacional, el aportado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) con fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  A nivel provincial, el aportado por la Secretaría de Finanzas (Programa Municipal de Inversiones, PROMUDI) del Ministerio de Economía y por la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente. Contó, además, con recursos propios del ECOM Rosario.

    Todos los residuos que ingresen al Centro provendrán de las tareas de recolección, barrido, limpieza de vía pública y escamonda de Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther. En una segunda etapa se podrán incluir a otras localidades del Corredor Sur, además de una fracción de los residuos generados por Rosario. Esto supone servir a una población estimada en 448.000 habitantes.  

    El acto inaugural fue presidido por el Sr. Gobernador de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, la Presidenta del ECOM Rosario, Dra. Mónica Fein, el Intendente de Villa Gobernador Gálvez Alberto Ricci, los Ministros de Economía, Lic. Gonzalo Saglione, de Medio Ambiente, Jacinto Speranza y de la Producción, Luis Contigiani, las Coordinadoras del Programa DAMI y de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Soledad Iglesias y Mabel Martín, entre otras autoridades.

     “Hoy es un día histórico, hace algunos años los presidentes comunales e intendentes nos empezamos a reunir para pensar la región y definimos siete Directrices de Ordenamiento Territorial para el Área Metropolitana, para trabajar en lo ambiental, en lo social, en lo urbano, en forma conjunta”, recordó la Presidenta del ECOM Rosario Mónica Fein y remarcó que todo ello se consolidó con una ley provincial.  “Creo que el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario es la mejor experiencia en su tipo del país”, agregó la intendenta en el sentido de que expresa “la convicción de 25 municipios y comunas, de distinto signo político, que hoy adhieren y tienen un Plan Estratégico para toda la región”. 

    Por su parte, el gobernador Lifschitz afirmó: “Estamos hoy trayendo el futuro al presente. Inaugurando instalaciones que son las que debe tener una ciudad en el siglo XXI y las estamos haciendo realidad” y agregó que el emprendimiento “demandó mucho esfuerzo y mucho trabajo”.

    En ese sentido, destacó el trabajo mancomunado entre los distintos actores intervinientes ya que cuando se inició el proyecto “costaba imaginar una solución, era el basural más grande de la provincia de Santa Fe, décadas de basura amontonada allí, era difícil imaginar una propuesta. Pero hoy podemos ver el logro de ese trabajo ejecutado en obras, en un espacio recreativo, una reserva natural, en un parque público, en la recuperación de un lugar de alta contaminación como era este predio”, describió el gobernador.

    Fotografía:  Silvio Moriconi. Prensa MR
    ÁREA
    METROPOLITANA
    ECOM | ENTE DE COORDINACIÓN METROPOLITANA ROSARIO
    Todos los derechos reservados
    KODEAR.NET