23/04/2018

Más de quinientas personas participaron en la presentación de 13 Planes Urbanos Locales de localidades del ECOM Rosario

Estos Planes Urbanos son producto de más de dos años de trabajo mancomunado entre municipios, comunas, instituciones, vecinos y vecinas, coordinados por los equipos técnicos del ECOM Rosario. Se asistió a los municipios y comunas mencionados en la definición de estrategias de desarrollo urbano, vinculadas a cuestiones relevantes como el ordenamiento del suelo y la extensión de las plantas urbanas, la protección del paisaje y el patrimonio construido, la movilidad y conectividad, los espacios para la producción y servicios, la provisión de infraestructura y el ambiente en un escenario a futuro de 10 a 15 años.

El pasado viernes 20 en el Galpón 17 de nuestra ciudad los Intendentes y Presidentes Comunales de Álvarez, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, General  Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Pueblo Esther, Alvear, San Lorenzo, Soldini y Villa Gobernador Gálvez presentaron e hicieron entrega de sus Planes Urbanos Locales al Gobernador de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz y a autoridades del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Durante el acto, en el que participaron más de 500 personas, cada una de las localidades pudo exponer en trece pantallas diferentes, las principales imágenes de sus Planes y el proceso participativo desarrollado con cada comuna y/o municipio. Estas publicaciones se exhibieron también en grandes bibliotecas dispuestas en el salón. 

La elaboración de estos Planes se enmarcó en el Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” que contó con el financiamiento del gobierno provincial, a través del Programa Municipal de Inversiones del Ministerio de Economía (PROMUDI); y del gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (Unidad Ejecutora Central), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (Programa DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Su realización contó además, con la colaboración técnica de profesionales de distintas disciplinas del CONICET, del INTA, de la Universidad Nacional de Rosario y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.

"Estamos orgullosos de lo que hemos construido; este Ente de Coordinación Metropolitana es un ejemplo en todo el país y en gran parte de Latinoamérica. Pensar las ciudades del futuro nos demanda tener una mirada más integral, ir más allá de las jurisdicciones e intentar abordar las problemáticas comunes de forma conjunta. Hoy Rosario no es una ciudad aislada, es una región que entre todos impulsamos para que tenga cada vez más fuerza", destacó Mónica Fein, Presidenta del ECOM Rosario en su mensaje. 

Al mismo tiempo, resaltó la importancia de que la conformación de estos espacios sea parte la de la reforma constitucional: "Hemos consolidado hasta aquí una importante experiencia pero estamos dispuestos a profundizar las líneas de acción que definimos. Consideramos hoy muy importante que la problemática metropolitana adquiera estatus constitucional", señaló.

En ese sentido, la mandataria indicó que "en el proyecto de ley de reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe, enviado a la Legislatura,  se destaca la pertinencia de incorporar en ella el reconocimiento de las áreas metropolitanas, al establecer la necesidad del reconocimiento constitucional de las mismas y sus respectivos entes de coordinación". 

Por su parte, el Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Lic. Lucas Delfino, afirmó: “Creo que esta es la forma en que los municipios y comunas van a salir adelante: planificando, trabajando mancomunadamente, viendo cuáles son las problemáticas y entendiendo que si nos sentamos todos en una misma mesa vamos a conseguir que cada uno de los vecinos y ciudadanos de nuestras ciudades tengan una vida mejor.  Ese es el gran desafío de la política de los gobiernos locales y por lo que estamos trabajando”.

En tanto, Lifschitz sostuvo que “el ECOM ya tiene un recorrido muy importante y ahora demuestra por qué es un modelo y ejemplo para el resto de la provincia y el país. Somos la única provincia que tiene este tipo de espacios reconocidos por ley, lo que nos permite participar activamente de estos entes, aportar financiamiento y delegar el desarrollo de proyectos, la gestión de obras y servicios, y la aplicación de políticas para los territorios metropolitanos”.

“La experiencia que ustedes han consolidado en esta ciudad y esta región marca un camino, de calidad institucional, de consenso político, de cultura de planificación, que va a quedar muy firme cuando pasen los años, cuando podamos mirar hacia atrás y reconocer que algo especial pasó en esta región. Y es que pudimos encontrar una manera democrática y moderna de construir y planificar en conjunto”, afirmó el gobernador.

Firmas de Convenios

El ECOM Rosario recibió dos nuevos financiamientos, mediante un subsidio encuadrado en el Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, Préstamo BID Nº 3780, destinado a la financiación del “Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior II (DAMI II)”.

Mediante la firma de un Convenio, el gobierno provincial y el nacional se comprometieron a financiar con los mencionados fondos y recursos propios la segunda etapa del Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano”, para la elaboración de los 12 Planes Urbanos Locales que restan de las localidades que integran el ECOM.  Además, a través de este convenio, se financiará también el desarrollo de la Primera Etapa del “Plan de reordenamiento y rehabilitación del Complejo Paganini, antiguo complejo Eva Perón de Granadero Baigorria. 

Se firmó también un segundo Convenio de colaboración recíproca entre la provincia de Santa Fe y el ECOM Rosario, para la derivación de fondos a dicho organismo.  Rubricaron este convenio el Gobernador Lifschitz, la presidenta del ECOM Rosario, Dra. Fein y los integrantes del Directorio, Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez) y Esteban Ferri (General Lagos).

Autoridades presentes

Estuvieron presentes, el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz; la Intendenta de Rosario y Presidenta del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Dra. Mónica Fein; el Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Lic. Lucas Delfino; el Senador provincial Miguel Cappiello; Ministros del Gabinete Provincial, Legisladores Nacionales y Diputados Provinciales.  Además, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Arq. Héctor Floriani; la Coordinadora del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), Lic. Soledad Iglesias; los Intendentes y Presidentes Comunales que integran el ECOM Rosario; concejales de las localidades del Área Metropolitana de Rosario; el Secretario de Áreas Metropolitanas de Santa Fe, Leonardo Simonello; el Subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión, Cdor. Hugo Gabriel Rosti; la Directora General del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Arq. Mirta Levin; el Secretario Ejecutivo del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, Abogado Martín Atencio; la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Arq. Marta Ruarte, y del Distrito 2 Rosario, Arq. Irene Pereyra; el Director de la EEA Oliveros INTA Ing. Alejandro Longo; funcionarios provinciales y municipales; representantes institucionales y empresarios, profesionales y ciudadanos en general de Rosario y Área Metropolitana, entre otros.