08/04/2019

Nueva avenida costanera y paseos públicos que vinculan dos ciudades, Rosario y Granadero Baigorria

Este lunes 8 de abril a la mañana, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia y la Directora del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) habilitaron las obras de remodelación integral de avenida Carrasco y la construcción de la nueva conexión de Los Plátanos, dos trabajos transformadores en materia de acceso vial y de vinculación con el área metropolitana.


Las ciudades de Rosario y Granadero Baigorria quedaron comunicadas entre sí por un Sistema Ribereño Metropolitano, que permite a vecinas y vecinos de ambas ciudades compartir y disfrutar de nuevos paseos y parques públicos, localizados debajo del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná.


En lo que respecta a Av. Carrasco, la remodelación integral alcanzó los  unos 1.100 metros, consiste en modificar sustancialmente el perfil tipo existente y generar una zona de circulación vehicular, una de estacionamiento y otra de circulación peatonal tipo rambla. Entre las características técnicas de los trabajos se destaca la  construcción de una calzada de hormigón de 12 metros de ancho; ejecución de calzada de adoquines de hormigón intertrabado; señalización horizontal y vertical, y bicisendas. También se construyeron nuevas veredas de adoquines de hormigón intertrabado, obras de desagües pluviales, y se incorporaron bancos, cestos y pretiles; semaforización y renovación total del alumbrado público.


La nueva Av. Los Plátanos consta de 370 metros de longitud, y se trata de una doble calzada de hormigón definitivo de 12,80 metros de ancho con bicisendas y sendas peatonales. La obra contempló, además, la colocación de iluminación LED, forestación y parquización (Incorporación de 74 ejemplares de lapacho y jacarandá).


Conectando estas dos grandes obras, se encuentra lo que será el nuevo  “Parque de la Cabecera”, ubicado en territorio limítrofe situado debajo del Puente Nuestra Señora del Rosario, delimitado por Av. Los Plátanos (Granadero Baigorria), río Paraná, colectora sur de Av. Circunvalación y nudo intercambiador de Bv. Rondeau y ex ruta N º11 (Rosario). La obra, que tiene un avance del 80% y está prevista que finalice en el mes de mayo,  proyecta un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad y reordenamiento del sistema vial. El tránsito vehicular se canalizó hacia las colectoras, adaptadas para el nuevo volumen de tránsito y además, se generaron nuevos sectores de estacionamiento. Esta fuerte intervención, del orden de las 10 hectáreas, demandó también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización, entre otras.  



Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de la provincia Antonio Bonfatti; el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el secretario municipal de Obras Públicas, Raúl Álvarez; el subsecretario municipal de Obras Públicas, Marcelo Gallione; la secretaria municipal de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; la concejala Verónica Irizar, entre otros funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.



Convenio de Colaboración recíproca 

Las obras están enmarcadas en el Convenio de Colaboración recíproca, firmado meses atrás,  entre el Gobierno de Santa Fe, los municipios de Rosario y Granadero Baigorria y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) para ejecutar la primera etapa del Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario – Granadero Baigorria.


Su financiamiento, de más de $322.564.900, estuvo a cargo  del gobierno provincial.