Planificación y Gestión Metropolitana

La creación del ECOM Rosario radicó en la necesidad de  contar con un organismo capaz de abordar los procesos de planificación y gestión, de programas y proyectos, en el Área Metropolitana de Rosario asumiendo, a su vez, la búsqueda del financiamiento necesario para la concreción de las obras pautadas.

Esta tarea implica ubicarse en un rol de coordinación, al relevar las necesidades locales para llevar la voz de los municipios y comunas a las instancias nacionales y provinciales, con el propósito de acordar propuestas que concluyan en la realización de obras en beneficio de la región.

En términos de planificación territorial la tarea implica desde el abordaje de la escala general de la planificación, cuya propuesta ha quedado sintetizada en 7 Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT), hasta la profundización de las problemáticas locales, plasmada en la redacción de los 26 Planes Urbanos Locales (PUL). Cada PUL constituye una transferencia de las DOT a la escala municipal. Si bien las DOT condicionan y determinan aspectos claves del PUL es la suma de los planes locales lo que compone, convalida y legaliza el plan territorial. De estos dos niveles de planificación surgen los Programas Sectoriales vinculados a temáticas clave de interés particular (accesibilidad y movilidad; suelo, servicio y vivienda; suelo periurbano y rural; entre otros); también, los Planes Especiales Interjurisdiccionales y los Proyectos Estratégicos Locales. 

La construcción y profundización de estos instrumentos es de ida y vuelta con un fuerte respeto de la voluntad de los municipios y comunas, pero también con una gran preocupación por la definición de un proyecto común metropolitano.