Proyectos EspecialesPlan de reordenamiento y rehabilitación del Predio del Hospital Eva Perón y Hogar Escuela Juan Domingo Perón

Complejo Paganini  

Ubicado en la ciudad de Granadero Baigorria, es un espacio de 53 hectáreas que cuenta con una excelente conectividad territorial. Expropiado a mediados del siglo pasado para albergar dos equipamientos de vanguardia para la época, el Hospital Escuela “Eva Perón” y el Hogar Escuela “Cnel. Juan D. Perón”, se encuentra actualmente desaprovechado para el disfrute público por no contar con accesibilidad y equipamiento adecuado.

Es un sitio ubicado en una posición central de la ciudad y del Corredor Norte Metropolitano de gran valor histórico, urbanístico y ambiental, dado por su potencial de convertirse en un gran espacio verde preservando la forestación y los edificios de valor patrimonial. 

El “Plan de reordenamiento y rehabilitación del Complejo Paganini” constituye una operación urbanística estratégica, no sólo por la escala que adquiere en la estructura territorial sino por su capacidad de resolver problemas existentes y aprovechar las potencialidades del lugar. Abordarlo significa entender esa complejidad, ordenando y enlazando los distintos usos y actividades presentes y propuestas, garantizando su reinserción en la estructura urbana como nodo de equipamientos y espacios públicos de escala metropolitana. 

A nivel local su desarrollo se encuadra en el “Plan Urbano Granadero Baigorria 2030” y, a nivel metropolitano, en la Directriz de Ordenamiento Territorial Nº 7: “Distribución policéntrica y equilibrada de equipamientos y servicios”.