Volver

Pavón

Información General

La comuna de Pavón se localiza aproximadamente a 43 km de la ciudad de Rosario. Tiene una extensión territorial de 42 km2, siendo el 7,67% de suelo urbano (incluyendo trazados viales, ferroviarios y espacio público) y el 92,33% de suelo rural. 


Según el Censo Nacional realizado en el año 2010 su población es de 1.880 habitantes, presentando, en los últimos períodos intercensales, incrementos correspondientes al 19,9% (1991-2001) y al 25,9% (2001-2010). Según estimaciones realizadas por el censo comunal reciente, se considera que su población actualmente alcanza los 2.359 habitantes. Si tomamos en cuenta la población total del Corredor Sur, Pavón aporta el 1,05 % en cantidad de habitantes.


Pavón presenta un gran potencial paisajístico por sus diversos espacios públicos, como el recuperado cuadro de Estación ferroviaria, pero, especialmente, por el valor ambiental y recreativo del extenso frente fluvial del arroyo Pavón, el cual cuenta con componentes geográficos de gran riqueza como, por ejemplo, los saltos del Pavón. Esta localidad se caracteriza por ser un “pueblo jardín” por su relación particular con la naturaleza y por la existencia de diversos parques, equipamientos y paseos públicos forestados. Por dichas características, junto a la tranquilidad que ofrece la localidad, en los últimos años se produce un notable incremento en la demanda de viviendas para residencia permanente.