En forma simultánea al desarrollo de un proceso de planificación continuo en el territorio metropolitano se elaboran, gestionan e implementan proyectos estratégicos locales e interjurisdiccionales, en los cuales intervengan distintos actores públicos y/o el sector privado, vinculados fundamentalmente a la problemática integral del hábitat, las infraestructuras, el espacio público y los equipamientos urbanos.
La intención es inducir un cambio importante en el patrón de urbanización del área, invirtiendo el proceso que se da en la actualidad. Hoy es el sector privado el que ofrece al mercado opciones de vivienda que, en el mejor de los casos, se construyen sobre la base del cumplimiento de exigencias mínimas que rigen en la provincia de Santa Fe y en cada localidad del área. Revertir este proceso implica capturar el interés de inversión privada orientándolo hacia áreas de valor estratégico, previamente planificadas y concertadas, donde se construyan fragmentos de ciudad valorizando la incorporación, además de la vivienda, del espacio público, la infraestructura y el equipamiento comunitario necesario a nivel local y metropolitano.
La tarea que se asume es de formulación y ejecución de Proyectos, correspondientes a las áreas estratégicas planteadas en las DOT y en los PUL, incluyendo la elaboración de documentación y pliegos licitatorios de obras.