Ordenamiento
territorial
Es abordado conjugando la escala metropolitana con la escala local. Se promueve la construcción de los planes urbanos local...
AmpliarLa creación del ECOM Rosario radicó en la necesidad de contar con un organismo capaz de abordar los procesos de planificación y gestión, de programas y proyectos, en el Área Metropolitana de Rosario asumiendo, a su vez, la búsqueda del financiamiento necesario para la concreción de las obras pautadas.
Esta tarea implica ubicarse en un rol de coordinación, al relevar las necesidades locales para llevar la voz de los municipios y comunas a las instancias nacionales y provinciales, con el propósito de acordar propuestas que concluyan en la realización de obras en beneficio de la región.
En términos de planificación territorial la tarea implica desde el abordaje de la escala general de la planificación, cuya propuesta ha quedado sintetizada en 7 Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT), hasta la profundización de las problemáticas locales, plasmada en la redacción de los 26 Planes Urbanos Locales (PUL). Cada PUL constituye una transferencia de las DOT a la escala municipal. Si bien las DOT condicionan y determinan aspectos claves del PUL es la suma de los planes locales lo que compone, convalida y legaliza el plan territorial. De estos dos niveles de planificación surgen los Programas Sectoriales vinculados a temáticas clave de interés particular (accesibilidad y movilidad; suelo, servicio y vivienda; suelo periurbano y rural; entre otros); también, los Planes Especiales Interjurisdiccionales y los Proyectos Estratégicos Locales.
La construcción y profundización de estos instrumentos es de ida y vuelta con un fuerte respeto de la voluntad de los municipios y comunas, pero también con una gran preocupación por la definición de un proyecto común metropolitano.
Es abordado conjugando la escala metropolitana con la escala local. Se promueve la construcción de los planes urbanos local...
AmpliarEn forma simultánea al desarrollo de un proceso de planificación continuo en el territorio metropolitano se elaboran, gestio...
AmpliarPretende profundizar la Directriz 3 “Estructuración de la Accesibilidad y Movilidad en Forma Eficiente” replanteando el sist...
AmpliarEste nivel de planificación se constituye como una instancia intermedia de soporte al trabajo encarado por los otros dos niv...
Ampliar