Planificación y gestión metropolitana Planes Especiales Interjurisdiccionales

Este nivel de planificación se constituye como una instancia intermedia de soporte al trabajo encarado por los otros dos niveles (planificación y ejecución de proyectos y obras), para establecer una interrelación constante de retroalimentación y profundización del abordaje territorial.

Consiste en el abordaje y resolución de los Planes Especiales (PE) y/o Planes de Detalle (PD) de Fragmentos Urbanos de Completamiento, Renovación/Rehabilitación y/o Expansión, localizados en el interior de cada planta urbana y/o en sus bordes. También el abordaje y resolución de aquellos casos en los que se comparten intervenciones entre dos o más centros urbanos, para el desarrollo de un Plan Interjurisdiccional Metropolitano (PIM).

Esta tarea implica definir los proyectos urbanísticos para las “Áreas de Reserva” identificadas en los PUL precisando los usos del suelo, la conformación de la red vial, la determinación de espacios públicos, el desarrollo de equipamientos comunitarios y la provisión de infraestructuras necesarias; también, implica delinear los indicadores urbanísticos en cada una de ellas y profundizar las políticas establecidas en los PUL y en las DOT referidas a la definición de los bordes periurbanos y aquellas referidas a la ruralidad.

Otra función importante es la asistencia a los municipios y comunas en la elaboración de las “Normas Particulares” correspondientes a estas instancias de planificación; la colaboración en el desarrollo de los procesos participativos necesarios para informar y convalidar con la ciudadanía las iniciativas encauzadas; y, finalmente, en la gestión destinada a comprometer a los actores públicos y privados involucrados en el desarrollo de cada plan.

VER PUBLICACIÓN

Productos

PIM SUR
Define una intervención de alta complejidad y de gran valor ambiental y social, a implementar en forma conjunta entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, con la pretensión de reforzar el vínculo entre las dos localidades dando continuidad al Sistema Ribereño y consolidando, en el sur de Rosario, un Distrito Tecnológico vinculando distintas intervenciones desarrolladas sobre la costa con aquellas definidas en el Centro Universitario Rosario, el predio del Batallón 121, en los Silos de Uriburu y en el Puerto Rosario. Abarca un territorio ubicado estratégicamente a ambas márgenes del arroyo y con frente al río Paraná donde conviven dos asentamientos irregulares de gran porte, distintas instituciones recreativas, infraestructuras productivas, industriales y logísticas relacionadas con el puerto y el antiguo frigorífico Swift. El plan reúne una serie de operaciones tendientes a ordenar los sectores degradados por la presencia de instalaciones productivas abandonadas, rehabilitar los asentamientos irregulares existentes en los dos municipios, reforzar el vínculo entre los mismos, liberar y recuperar terrenos frentistas al río Paraná para el desarrollo de espacios públicos, y resolver la problemática de borde del arroyo Saladillo que escurre de Oeste a Este en forma perpendicular al río Paraná funcionando como límite y nexo entre las localidades vecinas.

PIM SUDOESTE
Define una intervención con un fuerte carácter social, ambiental y recreativo, a implementar en forma conjunta entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Abarca un territorio desarrollado en torno a la avenida Ovidio Lagos/ ruta provincial Nº 18 y ubicado a ambas márgenes del arroyo Saladillo, ocupado en parte por establecimientos industriales que conviven con áreas residenciales carenciadas, particularmente, con un importante asentamiento irregular donde viven familias relacionadas a la producción de ladrillos. Integra también este PIM, el sector ubicado al otro lado del arroyo vecino al Centro GIRSU, destinado a convertirse en una gran reserva natural de interés paisajístico ambiental. Aborda la problemática de hábitat y de degradación de suelo que genera este tipo de producción, agravada por la contaminación que aporta el humo de sus hornos. Elabora una propuesta para resolver la relación entre la residencia y la industria incorporando y potenciando el desarrollo de las actividades recreativas/ deportivas existentes en el lugar. Toma como eje central de trasformación la puesta en valor del Balneario Los Ángeles, que se encuentra en un estado de abandono y aislamiento por falta de un uso apropiado y de una adecuada accesibilidad.

PIM OESTE
Define la creación de un polo de desarrollo productivo, logístico y de servicio de alcance regional, a implementar en forma conjunta entre las localidades de Rosario, Pérez y Soldini. Abarca un territorio ubicado estratégicamente entre las grandes infraestructuras que proporcionan conectividad con la región (la ruta nacional Nº33 y la provincial Nº 14, la A012, la Avenida Circunvalación de Rosario y las vías del ex Ferrocarril Mitre). Contempla la creación de una membrana ambiental productiva, a través de la potenciación y el ordenamiento de los usos industriales y hortícolas preexistentes propios del sector y organiza un sistema vial integrado de alta prestación, que mejora la accesibilidad y posicionamiento de las actividades productivas reforzando la vinculación entre los tres centros urbanos y facilitando la accesibilidad a los puertos de la región.

PIM NOROESTE
Define una intervención de gran escala a implementar en forma conjunta entre las localidades de Rosario, Funes e Ibarlucea, abarcando un amplio territorio que se desarrolla en torno al arroyo Ludueña y a los canales Ibarlucea y Urquiza. Propone un abanico de intervenciones tendientes a definir una membrana ambiental productiva de preservación de un territorio de alto valor patrimonial natural, a completar y mejorar las grandes infraestructuras existentes de logística y comunicación, e incorporar nuevas infraestructuras de conectividad (el completamiento de la Segunda Ronda y la transformación de la ruta provincial 34s), grandes espacios públicos, equipamientos y servicios en el entorno del aeropuerto y de los cursos de agua, respetando las condiciones del suelo y las dinámicas hídricas dadas por la presencia del arroyo, los canales y los bajos naturales.

PIM NORTE
Define una intervención estratégica de vinculación entre Rosario y Granadero Baigorria, ubicada en una posición singular del territorio metropolitano en torno del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná. Involucra en su desarrollo una mayor área de propiedad en su mayor parte de la provincia de Santa Fe e incorpora un abanico de intervenciones tendientes a completar y mejorar la conexión vial y funcional entre las dos localidades dando continuidad al sistema ribereño metropolitano, creando nuevos espacios públicos y solucionando la problemática de hábitat registrada en el sector (por la presencia del asentamiento irregular conocido como “Remanso Valerio”) en forma conjunta e integrada a la implementación de nuevos programas de vivienda para sectores medios.