Proyectos EspecialesParque de la Cabecera Rosario - Granadero Baigorria

El Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario – Granadero Baigorria aborda el desarrollo de una intervención de carácter estratégica, ubicada en una posición singular del territorio metropolitano en términos de localización y vinculación con el río y la barranca.  Involucra una mayor área localizada en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria, hacia el norte de la ciudad cabecera del AMR y sobre la costa del río Paraná. 

Esta obra se realizó en el marco del Convenio de Colaboración recíproca firmado entre el Gobierno de Santa Fe, el ECOM Rosario y los municipios de Rosario y Granadero Baigorria.

Involucró las siguientes acciones:

Construcción del sistema ribereño metropolitano Rosario – Granadero Baigorria

Las ciudades de Rosario y Granadero Baigorria quedaron comunicadas entre sí por un Sistema Ribereño Metropolitano, que permite a vecinas y vecinos de ambas ciudades compartir y disfrutar de nuevos paseos y parques públicos, localizados debajo del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná.

Este emprendimiento implicó la ejecución de la Avenida Costanera Metropolitana uniendo las dos ciudades.  La misma se desarrolló en Rosario desde la Bajada Escauriza hasta la rotonda de Granadero Baigorria y en esta localidad, se completó  la nueva conexión de la Av. Los Plátanos.

En lo que respecta a Av. Carrasco, la remodelación integral alcanzó los  1.100 metros y consistió en modificar sustancialmente el perfil existente optimizando la circulación vehicular y generando una franja de estacionamiento y otra de circulación peatonal. 

Entre las características técnicas de los trabajos se destaca la construcción de una calzada de hormigón de 12 metros de ancho; ejecución de veredas y rambla de adoquines de hormigón intertrabado; señalización horizontal y vertical y bicisendas. También se realizaron obras de desagües pluviales y cloacas y se incorporaron bancos, cestos y pretiles, semaforización y renovación total del alumbrado público Led.

La nueva Av. Los Plátanos consta de 370 metros de longitud  y se trata de una doble calzada de hormigón de 12,80 metros de ancho con bicisendas y sendas peatonales. La obra contempló, además, la colocación de iluminación LED, forestación y parquización incorporando 74 ejemplares de lapacho y jacarandá.

Av. Los Plátanos

 

 

Construcción del Parque público recreativo-deportivo Puente Rosario-Victoria

Las áreas residenciales se articularon con el desarrollo de un parque público deportivo recreativo que se construyó debajo de la estructura del puente reorganizando el tránsito a través de la modificación de los trazados vehiculares existentes.

El Parque de la Cabecera abarca un total de diez hectáreas, donde se construyeron una pista aeróbica central de 1000 metros de extensión, 2000 metros de sendas peatonales y bicisendas y se ejecutaron estaciones deportivas y recreativas  y dos playones deportivos.  Se instalaron además, bancos, cestos, bebederos, pretiles, nueva iluminación led y se realizaron obras de desagües pluviales, trabajos de forestación y parquización del área en la que se plantaron 115 ejemplares de distintas especies (lapacho rosado, ibirapitá, sauce criollo, jacarandá y palo borracho).

Con la ejecución de las obras que dan forma al Parque de la Cabecera, la reorganización de la movilidad y el ordenamiento de actividades deportivas y recreativas que se realizaban espontáneamente, esta zona se convirtió en un punto de atracción de la ciudadanía aportando a la vez mayor seguridad al sector.

parque de la cabecera

 

 

Desarrollo del Parque Habitacional Baigorria

Plan de Vivienda para sectores medios.

El área de intervención presenta una ubicación estratégica, limitada al este por la nueva traza de la Av.  Costanera Carrasco de Rosario, el nuevo boulevard conformado al norte, la Av. San Martín al oeste y el “Parque de la Biodiversidad” al sur. 

El proyecto se concibe como una pieza clave de transición, localizada entre grandes espacios verdes de borde y la trama urbana existente y consolidada de la localidad de Baigorria. Se estructura a través de la generación de cinco importantes “ejes verdes” que, a modo de bulevares, incorporan en sus interiores áreas parquizadas, transformándose en lazos de conexión entre los diferentes sectores residenciales y en lugares de esparcimiento a escala más doméstica.

Estos “ejes verdes”, circunscriben a ocho super manzanas (SM) destinadas al desarrollo de diferentes usos: seis a usos residenciales y dos a usos institucionales (públicos y privados).

La construcción de viviendas se prevé mediante una gestión público – privada, y estarán destinadas principalmente a sectores medios. Como parte de esta operación, algunas viviendas, quedarán bajo la administración del estado provincial. 

La intervención involucra la construcción de los trazados viales y 19 has de  espacios públicos, con la provisión de la totalidad de las infraestructuras de servicios necesarias.

 

Rehabilitación del Remanso Valerio. 

Su implementación resuelve con una mirada integral las múltiples problemáticas presentes en el área, sobre todo la social que se da en torno a la presencia del asentamiento de pescadores denominado “Remanso Valerio” en el que viven más 250 familias en una superficie aproximada de 5 has.  Se aborda una operación de reordenamiento y rehabilitación urbana, con el aporte de soluciones habitacionales, infraestructura y servicios, que se articule con la incorporación del nuevo parque público. 

En el borde ribereño se genera un recorrido público de carácter recreativo asociado a la actividad pesquera.