Proyectos EspecialesPlan Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

El manejo de los residuos sólidos es un tema complejo que involucra aspectos técnicos, económicos, sociales, institucionales, legales, territoriales y ambientales. La gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), requiere de una planificación que contemple su progresiva implementación, y el involucramiento de los distintos actores. En la Provincia de Santa Fe, la normativa que regula la GIRSU es la Ley 13.055, del año 2009. Algunos de sus objetivos más importantes refieren a: i) Plantear un cronograma de reducción de los residuos recuperables que se envían a relleno sanitario, con horizonte en el año 2030, ii) Proponer el abordaje regional de la problemática para el aprovechamiento de economías de escala, iii) Definir un cronograma de cierre de los más de 300 basurales a cielo abierto de distinta magnitud existentes a lo largo y ancho de la provincia.

A fin de avanzar hacia el cumplimiento de esta norma, el ECOM propone el desarrollo de un Plan Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU) para los municipios y comunas que lo integran. El PMGIRSU es un instrumento dinámico elaborado de manera participativa y estratégica para la implementación de una política en el sector, basado en un diagnóstico de la situación actual, y atendiendo a los principios de la normativa de aplicación. Los planes de gestión de residuos tienen un papel clave para instalar, a través de su implementación, una gestión sostenible de residuos conforme a la legislación vigente.

 

Diagnóstico ejecutivo

Durante el año 2021, el ECOM Rosario realizó un diagnóstico ejecutivo para la implementación de un Plan Metropolitano de Gestión Integral de Residuos Sólidos. 

Este estudio permitió recopilar y analizar el estado actual de la gestión de los residuos sólidos en el área metropolitana de la ciudad de Rosario. Los datos presentados provienen principalmente de una encuesta específica distribuida y respondida tanto por personal técnico como político de las distintas localidades que integran el ECOM, verificadas con visitas y entrevistas a actores de relevancia en cada una de las jurisdicciones y complementada con información territorial disponible. 

La publicación describe el marco normativo nacional y provincial respecto de este tema y algunos antecedentes de planes de gestión implementados. Asimismo, muestra datos generales del Área Metropolitana de Rosario en sus aspectos socioeconómicos y de infraestructura GIRSU y aborda aspectos económicos y organizacionales.  Además, arroja datos respecto de la recolección de residuos domiciliarios y de otras fracciones urbanas, grandes generadores y su sector informal.  Brinda información acerca de cómo funciona la separación en origen, el tratamiento de fracciones reciclables y orgánicas y cómo se implementa la disposición final de residuos.

Ver publicación

 

Procesos participativos

En el año 2022, se llevaron adelante procesos participativos como segunda etapa en el desarrollo de la elaboración de un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para el área metropolitana de Rosario.

Se realizaron desayunos de trabajo con referentes sectoriales claves dentro de la temática de residuos a nivel regional y talleres orientados a reforzar territorialmente la difusión del Plan y facilitar la llegada a la mayor cantidad de actores locales posible.

 

Así, durante los primeros meses de 2022, hubo reuniones con empresas tratadoras de residuos, docentes e investigadores de facultades de las Universidades públicas y privadas de Rosario y centros de estudios, Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas e integrantes de la Comisión público y privada para la sustentabilidad ambiental (CIMPAR).   Y en la segunda mitad del año tuvieron lugar cuatro talleres en Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Granadero Baigorria y Roldán en los que participaron todas las localidades vinculadas al ECOM según los corredores de pertenencia.  En estos encuentros se convocó a actores sociales relevantes vinculados a la temática de los distintos municipios y comunas.

Ver publicación

 

Formulación del Plan metropolitano GIRSU

En 2023 se está avanzando en la tercera etapa de trabajo del Plan Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la que se elaborarán propuestas de posibles políticas a adoptar para las distintas corrientes de residuos que se generan en nuestra región y también de aportes sobre logística y transporte de los mismos.

Para ello se convocó a distintas unidades académicas locales a fin de reforzar técnicamente el equipo ECOM y desarrollar lazos de colaboración con comunas y municipios de nuestra área metropolitana. 

Durante este año, profesionales del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrollarán estudios sobre logística de los residuos y propuesta de mejoras del actual sistema de recolección y el Centro de Ingeniería Sanitaria de la misma Universidad, se abocará a la corriente de fracción orgánica de residuos domiciliarios.  La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Argentina (UCA) se ocupará del estudio sobre la fracción de reciclables domiciliarios y el grupo de Ingeniería civil y Medio Ambiente (ICMA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tomará la problemática de los residuos de construcción y demolición.

Por su parte, el ECOM coordinará todo este trabajo y se abocará especialmente al estudio sobre la disposición final de los residuos.