Proyectos EspecialesCentro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

Uno de los mayores conflictos de orden ambiental, social y urbanístico que se registraba en el Corredor Sur Metropolitano (particularmente en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez), era la existencia de dos importantes basurales a cielo abierto, ubicados en la margen sur del arroyo Saladillo, a ambos lados de la Autopista Rosario-Buenos Aires. 

En este sentido, se realizó un proceso de saneamiento y se ejecutó este proyecto integral de desarrollo urbano y mejora ambiental, que incluyó la construcción de un Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Centro GIRSU (en un área de 16 ha), un Parque Público (de 21 ha) y una Reserva Natural (de 20 ha), recuperando para la comunidad la margen sur del arroyo Saladillo.

A fin de realizar este proyecto se eliminaron los dos antiguos basurales; se ejecutaron obras hidráulicas e infraestructura en el entorno y se incorporó el sector a la estructura territorial garantizando su accesibilidad y conectividad, desde y hacia las localidades a las cuales se va a brindar el servicio.

 

Beneficiarios del proyecto

Todos los residuos que ingresen al Centro provendrán de las tareas de recolección, barrido, limpieza de vía pública y escamonda de las localidades del Corredor Sur y además de una fracción de los residuos generados por Rosario. Esto supone servir a una población estimada en 448.000 habitantes.

 

Características de la planta

Moderno equipamiento diseñado para recibir aproximadamente 450 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. Las instalaciones cuentan con estructuras específicas para abordar diferentes procesos y resolver el funcionamiento integral del complejo:

• Control de ingreso. Incluye la oficina de control y la báscula de pesaje de camiones 

• Planta de separación y clasificación. Identifica residuos inorgánicos y separa residuos mayormente orgánicos para ser transformados en compost.

• Planta de compostaje. Estabiliza el residuo orgánico y reduce su volumen. Procesa hasta 150 ton/día de residuos domiciliarios.

• Planta de clasificación de deshechos de construcción. Separa áridos por

granulometría. Tiene capacidad de procesamiento de 100 ton/día

• Relleno sanitario. Recibe fundamentalmente los residuos remanentes del proceso para su disposición final. Tiene una capacidad de recepción de 300 ton/día.

• Planta de tratamiento de líquidos lixiviados. Contempla dos etapas, biológica y

físico-química, con el fin de obtener un líquido de calidad normativamente aceptable para ser volcado a los cursos de agua.

• Dependencias administrativas y de uso comunitario. 

 

Parque de la Amistad

Es el parque de acceso público más grande de Villa Gobernador Gálvez.  Con una extensión de 21 hectáreas se encuentra ubicado al este de la autopista Rosario – Buenos Aires, sobre la margen sur del Arroyo Saladillo.

Este sector, que debía actuar como un espacio de contención hídrica, se encontraba cubierto de residuos inertes y amenazaba con convertirse en un enorme basural de Residuos Sólidos Urbanos donde frecuentemente se producían incendios.

Fue saneado completamente a través de la retiración de los residuos, la restauración de la cota original del proyecto y la reconstrucción de la defensa hidráulica, la calle Bordabehere.

Además se mantuvieron los árboles existentes, se implantaron nuevos de especies adaptables al ecosistema del lugar y se realizó una intervención integral de equipamiento que hoy disfrutan los vecinos de Villa Gobernador Gálvez y de la zona Sur de Rosario. 

La construcción de este parque público forma parte del Proyecto Integral de Saneamiento y Recuperación Ambiental del Borde Sur del Arroyo Saladillo.

 

Financiamiento

Su realización contó con financiamiento nacional y provincial. A nivel nacional, el aportado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) con fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A nivel provincial, el aportado por la Secretaría de Finanzas (Programa Municipal de Inversiones, PROMUDI) del Ministerio de Economía y por la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente. Contó, además, con recursos propios del ECOM Rosario.