Volver

Piñero

Información General

La comuna de Piñero se localiza lindante a la comuna de Álvarez y a la ciudad de Rosario, al sudoeste de ésta. Tiene una extensión territorial de 92 km2, siendo el 9% de suelo urbano (incluyendo trazados viales, ferroviarios y espacio público) y el 90% de suelo rural. Su área residencial queda definida en una superficie de 8,3 km2. 


Según el Censo Nacional realizado en el año 2010 su población es de 1.816 habitantes, presentando, en los últimos períodos intercensales, incrementos poblacionales correspondientes al 19,11% (1991-2001) y, entre 2001-2010, un notable aumento del 61%. Según estimaciones realizadas por el INDEC, se considera que la población actualmente supera los 2.700 habitantes. Si tomamos en cuenta la población total del Cuadrante Oeste Metropolitano, Piñero aporta en cantidad de habitantes el 1,94%.


Piñero, especialmente en las últimas décadas, presenta una notable transformación urbano-territorial, a partir del desarrollo de numerosas urbanizaciones, mayormente abiertas pero también cerradas, localizadas a lo largo de la AO12 y de la ruta provincial Nº 18 y alejadas del núcleo original. Se destaca la dispersión que existe entre las dichas urbanizaciones, dado que generalmente se encuentran rodeadas de áreas rurales intermedias y algunas distan más de 10 km entre sí. Se destaca, a su vez, la presencia de la Unidad Penitenciaria N°11, ubicada entre las rutas provinciales N°12 y 14, en la cual se alojan internos de diversas localidades de la provincia, recibiendo una gran cantidad de visitantes y familiares los fines de semana. Asimismo, se destaca la existencia de un amplio frente ribereño del arroyo Saladillo, en su límite jurisdiccional, con gran potencial desde el punto de vista recreativo y de recuperación paisajístico-ambiental.