Volver

Ricardone

Información General

Ricardone, perteneciente al Corredor Norte del Área Metropolitana de Rosario, se localiza aproximadamente a 28 km de la ciudad de Rosario. Si bien Ricardone se desprende como desarrollo urbano del mencionado corredor, está íntimamente ligado a él por la forma en que ingresa al mismo la traza de la ruta nacional AO12, atravesando su núcleo urbano e impactando fuertemente en su estructuración y desarrollo. 


La localidad tiene una extensión territorial de 94 km2, siendo el 2,5% de suelo urbano (incluyendo trazados viales, ferroviarios y espacio público) y el 97,5% de suelo rural. Según el Censo Nacional realizado en el año 2010 su población es de 2.703 habitantes, presentando notables crecimientos en los últimos períodos intercensales, correspondientes al 96,32% (1991-2001) y al 63,52% (2001-2010). Según estimaciones realizadas por INDEC, se considera que la población de la comuna en el 2018 alcanza los 4.174 habitantes. Si tomamos en cuenta la población total del Corredor Norte, Ricardone aporta en cantidad de habitantes el 1,79%. 


Su planta urbana se desarrolla a ambos lados de la ruta nacional AO12, traza vial que establece una conexión con la autopista Rosario-Santa Fe y con la ruta provincial Nº 25. El distrito de Ricardone linda hacia el este con las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, al norte con Aldao, y al sur con Ibarlucea y Luis Palacios. 


La cercanía a los principales puertos exportadores de cereales ocasiona que diariamente ingresen 5.000 camiones. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para desarrollar un fuerte rol residencial, que se comprueba en el alto incremento poblacional que se registra en las últimas dos décadas. Su reconocimiento como centro urbano de valor en el AMR está dado, también, por la presencia del relleno sanitario, que ha oficiado con centro de disposición de residuos de muchas localidades del área.