Volver

Villa Constitución

Información General

 

Intendente

Jorge Berti

Partido Político

Frente Juntos (Partido Justicialista) 

Períodos de gobierno

2015 a 2019

2019 a la actualidad

 

 

La ciudad de Villa Constitución tiene una extensión territorial de 86,34 km2 y su área residencial queda definida en una superficie aproximada de 11,7 km2. Según el Censo Nacional 2010 su población es de 47.903 habitantes, presentando, en los últimos períodos intercensales, incrementos correspondientes al 6,90% (1991-2001) y al 7,90% (2001-2010). Según proyecciones oficiales del INDEC se considera que la población actualmente alcanza los 52.068 habitantes.

La densidad poblacional bruta de su área residencial es de 45 hab/ha mientras que en la totalidad del distrito alcanza los 6,8 hab/ha. Si tomamos en cuenta la población total del Corredor Sur, Villa Constitución aporta en cantidad de habitantes el 26%.

Esta ciudad se localiza en el límite provincial determinado por el Arroyo de Medio, entre Santa Fe y Buenos Aires y presenta una estrecha relación tanto con Rosario como con San Nicolás.

Tiene un perfil productivo-industrial de relevancia, especialmente por sus puertos (polo exportador cerealero y metalúrgico) y la presencia de componentes industriales, resulta un polo de gran relevancia tanto para la base económica de la localidad como para la región, especialmente en el rubro metalmecánico con industrias como Acindar, Tenares y Chapa Naval, entre otros.

La dinámica especial que se establece entre las localidades del Corredor Sur Metropolitano de Rosario y la ciudad de San Nicolás -correspondiente a la provincia de Buenos Aires- ocasiona que Villa Constitución resulte un centro de servicios a escala interjurisdiccional atractor de residencia permanente de población proveniente de otras localidades.

Por otra parte, también registra un capital paisajístico ambiental de gran importancia, especialmente por la existencia de la Reserva Natural Isla del Sol, de 200 hectáreas de extensión, declarada por la Provincia de Santa Fe como Área Natural protegida, dado que contiene especies de flora y fauna autóctona y un paisaje característico del delta del Paraná.