Volver

Villa Constitución

Información General

La ciudad de Villa Constitución, se localiza aproximadamente a 53 km de la ciudad de Rosario. Tiene una extensión territorial de 86,34 km2, siendo el 29,15% de suelo urbano (incluyendo trazados viales, ferroviarios y espacio público) y el 70,85% de suelo rural. 


Según el Censo Nacional realizado en el año 2010 su población es de 47.903 habitantes, presentando, en los últimos períodos intercensales, incrementos correspondientes al 6,90% (1991-2001) y al 7,90% (2001-2010). Según estimaciones realizadas por la localidad, se considera que la población actualmente alcanza los 50.000 habitantes aproximadamente. Si tomamos en cuenta la población total del Corredor Sur, Villa Constitución aporta en cantidad de habitantes el 28,20%.


Esta ciudad posee una ubicación estratégica, estando localizada en el límite provincial, determinado por el Arroyo de Medio, entre Santa Fe y Buenos Aires y presenta una estrecha relación, tanto con Rosario como con San Nicolas. Villa Constitución tiene un perfil productivo-industrial de relevancia, especialmente por sus puertos y la presencia de componentes industriales como Acindar y otras empresas mayormente metalúrgicas.  


Por otra parte, también registra un potencial paisajístico ambiental de gran importancia, especialmente por la existencia de la Reserva Natural Isla del Sol, de 200 hectáreas de extensión, declarada por la Provincia de Santa Fe como Área Natural protegida, dado que contiene especies de flora y fauna autóctona y un paisaje característico del delta del Paraná. Por esto, es un polo de atracción tanto para el desarrollo de actividades educativas como para el ecoturismo.