El ECOM plantea algunos criterios de abordaje para delimitar el alcance territorial y definir el Área Metropolitana de Rosario, basados en los antecedentes de configuración del Aglomerado del Gran Rosario (INDEC) y la llamada Extensión Metropolitana:
Continuidad urbana. Implica la conurbación de los Municipios y Comunas con la ciudad central Rosario y también el continuo de urbanización y espacios libres potenciales de integración física.
Interdependencia funcional. Involucra a las localidades que establecen una interacción de actividades sociales, económicas, culturales, urbanísticas, ambientales y de gestión, directas entre sí y la ciudad central.
Integración institucional. Resulta del mapa de participación que asumen las localidades en el proceso de conformación del ECOM.
Corredor Norte
Extendido a la vera del río Paraná, esencialmente, sobre ruta nacional Nro. 11, hacia el Norte del área hasta Timbúes. Lo integran Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. Se suman a la dinámica del corredor Ricardone (localizado sobre la ruta nacional AO12) y Pueblo Andino (desarrollado a la vera del río Carcarañá).
Corredor Sur
Conformado hacia el Sur, a la vera del río Paraná y sobre la ruta provincial Nro. 21 hasta Villa Constitución. Lo integran Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón, Empalme Villa Constitución, Villa Constitución y Theobald.
Cuadrante Oeste
Conformado por tres sectores:
Es intención del ECOM, incorporar progresivamente alrededor de 60 localidades que interactúan con el Área Metropolitana en su conjunto, a partir de la coordinación parcial o total de políticas de suelo y medio ambiente, programas con impacto en el territorio y proyectos de infraestructura de movilidad y transporte, saneamiento y, producción y logística. La delimitación de la Región será dinámica y el resultado de la gestión mancomunada.