Complementando los lineamientos generales para los Planes de Movilidad local, ECOM coordina actuaciones específicas que involucran a dos o más localidades con proyectos de movilidad en común. Definidas las directrices de ordenamiento territorial (DOT), particularmente la DOT 3 prefigura una secuencia de proyectos a construir o redefinir en orden de optimizar cada fragmento urbano y el funcionamiento metropolitano en conjunto.
Como resulta lógico, la multiplicidad de acciones necesarias para gestar una movilidad integral superadora en el ámbito metropolitano precisa de una numerosa cantidad de proyectos. Aquí, se exponen algunos en los que ya se alcanzó algún desarrollo efectivo o se pretende avanzar para obtener resultados en un corto plazo.
Este proyecto pretende canalizar el movimiento de cargas menores, utilizando la calle situada en forma paralela al eje estructurador de las vías del FC Mitre. Esta colectora actuará como eje de descongestión de la Ruta Nacional N° 11, induciendo a los camiones de bajo porte a la circulación alternativa al eje estructurador de la conurbación en el Corredor.
Considerando todas las localidades del Corredor Norte, se encuentran situaciones con grados de dificultad muy disímiles: ocupaciones irregulares, urbanizaciones regulares hasta el límite con el suelo ferroviario, proyectos concurrentes respecto al paso de acueductos y rediseño de un reservorio, angostamiento de la traza potencial, cruces ferroviarios a nivel y a desnivel; y otras tantas circunstancias. Esta alternancia de caracterizaciones derivó en la búsqueda del tramo de más alta factibilidad, que actúe como disparador de la consolidación de la traza contemplando ampliaciones futuras en tramos sucesivos.
En base al análisis de toda la traza potencial, el equipo técnico de ECOM determinó que el tramo de mayor factibilidad en el recorrido (por el espacio físico disponible y las gestiones institucionales necesarias) es aquel que se extiende desde el cruce con la Ruta Nacional A012 en San Lorenzo hasta Capitán Bermúdez. En 2017 ECOM licitó el proyecto y en 2018 concluyó el proceso, derivando a la provincia de Santa Fe la construcción de la avenida que se encuentra actualmente en curso.
La eficiencia pretendida en la movilidad metropolitana se conduce a través de una segregación entre el transporte de cargas y el de pasajeros, materializado en una progresiva división de los flujos vehiculares, en este caso, en el Corredor Sur: camiones circulando por la Autopista a Buenos Aires y condiciones preferenciales para el transporte público de pasajeros circulando por la RP n°21. Con el proyecto aquí impulsado, se reorganiza un eje estructurante de la urbanización habituado al tránsito pasante, pero poco amable con las actividades de cercanía. Transformando los tramos urbanos en avenidas plenas, se invertiría la lectura del espacio público intervenido: la prioridad dejará de centrarse en el tránsito de paso para jerarquizar los usos de estadía.
En este caso particular, será de primera importancia la consolidación de obras complementarias en proceso, tales como las bajadas de autopista en Alvear (Piedrabuena) y Arroyo Seco (Camino del Ombú), en orden de redirigir la circulación de cargas mayores a terminales portuarias que no se encuentran en la ribera de Pueblo Esther. En el mismo contexto, resultará importante desviar la carga de la A012 por autopista para no saturar la RP 16, que deriva tránsito pasante al centro de esta localidad afectando indebidamente las prestaciones de la calzada.
Interesa particularmente reformular el diseño de la ruta en este sector, habida cuenta del notable crecimiento de Pueblo Esther en los últimos años y su consecuente incremento en cuanto a servicios urbanos, volcados en gran medida sobre el eje central que la RP21 constituye. Esta dinámica, conduce a multiplicar actividades de los residentes y visitantes sobre una arteria que funciona como avenida central estructuradora de la ciudad aunque en la regulación y los usos gran parte del tránsito la consideren espacio de mera circulación vehicular motorizada. Esta dualidad conflictiva, se encauzaría con un proyecto como el aquí postulado, definiendo claramente las pautas circulatorias con controles efectivos de velocidad y usos, dando cuenta de una vocación de avenida no reconocida como tal. Este criterio resulta válido no solo para la localidad en cuestión, sino también para las otras localidades que tienen en la ruta provincial 21 un eje de centralidad urbana (en primera instancia Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco, pero luego podría extenderse a otras localidades en la medida que la densidad urbana aumente en el entorno a la ruta).
La gestión local ha lanzado en 2018 una licitación para llevar adelante el proyecto, proceso que se encuentra cerca de culminarse y derivará en la futura construcción.
La propuesta que reformula ECOM se propone extender el recorrido de la autopista al sur de Soldini, permitiendo circunvalar las urbanizaciones tanto de Pérez como de Soldini, atravesando la Ruta Provincial Nº 14 y las vías del ex FCGBM, para luego cambiar de dirección hacia el norte hasta su conexión con la Avenida Uriburu en la ciudad de Rosario. Con esta solución, se consolida el uso industrial ya instalado sobre la Avenida Uriburu y se genera una accesibilidad armónica con el Polo Industrial consensuado entre Rosario, Pérez y Soldini.
Cabe señalar, que si bien las principales localidades afectadas resultan Rosario, Soldini y Pérez; la reformulación proyectada involucra también a Zavalla, localidad próxima a la A012 y cuyo cruce con la variante en estudio impacta sobre los usos de suelo que le competen.
En orden de completar las prestaciones de la variante, se plantea la constitución de un tramo fundamental de la Avenida de “Segunda Ronda”, proyecto que uniría la actual RN N°33 con la futura variante generando una vinculación ordenada de Pérez con la autopista.
La propuesta de reformulación no sólo solucionaría los problemas de atravesamiento del transporte de cargas entre las localidades afectadas, sino que mejoraría también las condiciones de accesibilidad a los establecimientos industriales que se ubican en el polo productivo compartido por tres localidades: Rosario, Pérez y Soldini; que ya cuentan con instalaciones industriales en este sector. En los dos primeros casos, se tratan de Parques Industriales que se han consolidado en los últimos diez años efectuando importantes inversiones.
Además, la consolidación de este Polo Industrial de carácter metropolitano, está prevista en las Directrices de Ordenamiento Territorial, acordadas oportunamente por todas las comunas y municipios integrantes el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM).
El Corredor Norte se desarrolla en paralelo al Río desde Rosario hasta Puerto General San Martín, atravesando San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. Con la implementación de esta colectora se pretende ordenar el tránsito vehicular y generar un carril exclusivo o preferencial de transporte público, habilitando una nueva traza al este de la vía del ferrocarril Belgrano; anticipándose a la futura instalación sobre la misma vía, en un mediano plazo, de un tranvía metropolitano.
Esta intervención involucra la implementación de un sistema integrado de estaciones metropolitanas; y promueve procesos de reconversión en grandes parcelas de valor estratégico, ubicadas a lo largo de ese recorrido.