La jurisdicción de Capitán Bermúdez está atravesada por grandes componentes de alcance territorial que estructuran el Corredor Norte Metropolitano, como son la ruta nacional N° 11, la autopista Rosario-Santa Fe y las dos trazas ferroviarias correspondientes a los Ferrocarriles Gral. M. Belgrano y Gral. B. Mitre. La concentración de usos residenciales/comerciales de esta localidad se produce fundamentalmente entre la ruta nacional Nº 11 y las vías del Ferrocarril Mitre, además del brazo extendido hacia el río (menos consolidado) y las nuevas urbanizaciones al oeste. Esta disposición no estimuló una oferta de transporte público hacia el interior, a modo de distribución interna, como en otras localidades del ECOM, y quedó limitada a la conexión que ofrecen los servicios por la ruta nacional Nº 11. A medida que la localidad crezca en superficie, estos servicios de distribución interna empezarán a resultar imprescindibles.
Por otra parte, esta localidad tiene una fuerte impronta industrial con alta ocupación del frente ribereño, lo que ha condicionado el desarrollo de sus trazados en sentido norte-sur y ha “estirado” los recorridos internos. La progresiva consolidación del acceso a la autopista constituye un eje este-oeste que va alterando este desarrollo y, consecuentemente, las pautas de movilidad interna. Es preciso que esta potencial consolidación se produzca con usos segregados de la circulación entre cargas y personas, bien señalizados y organizados según destinos y prioridades de paso.
Actualmente, se releva una gran conflictividad en el sistema de movilidad (particularmente en la RN N° 11 y los cruces a nivel del FC Belgrano), especialmente en relación con el tránsito de cargas que provoca serios niveles de congestionamiento vehicular y un alto impacto ambiental al atravesar la planta urbana.
Objetivo general
Consolidar el Corredor Norte Metropolitano de movilidad
Actuaciones propuestas
La principal política por desarrollar es la reestructuración territorial con mejoras estratégicas en la conectividad, tanto vial como ferroviaria, de cargas y de pasajeros. Es necesaria una reorganización de la movilidad que refuerce la segregación entre el transporte de las personas y el transporte de las cargas, que establezca circuitos claros con recorridos preferentemente diferenciados o mixtos, cuando la geometría de los trazados habilite esta opción, y que favorezca un esquema de movilidad metropolitano que priorice el fortalecimiento de las vías de comunicación a escala del corredor. Las operaciones por desarrollar son:
. Articulación intercomunal.
. Consolidación de un circuito alternativo para transporte de cargas.
. Consolidación de la estructura interna.
. Inclusión de vías para transporte no motorizado.