Pérez está conformada por lógicas de urbanización que reconocen su origen ferroviario: un eje dominante ferrovial (Ferrocarril Gral. B. Mitre y ruta nacional N° 33), ejes complementarios de estructuración territorial (ruta provincial N°34-s, ruta provincial N°14, Av. Belgrano “espejando” la ruta nacional N° 33 con el eje ferroviario), y una urbanización compacta de formato tendencialmente rectangular en el entorno al cuadro de estación. Esta descripción básica induciría a inferir cierta sencillez en las pautas de movilidad que no son tales, ya que se relevan complejidades adyacentes tales como cruces viales acotados sólo al extenso cuadro ferroviario, incipientes dispersiones de la urbanización original y un barrio “despegado” hacia el este, más próximo a Rosario que a la centralidad local. Aun así, cabe destacar su consolidación edilicia y las condiciones constitutivas de su espacio público (considerable número de calles pavimentadas y/o con mejorado, arbolado continuo en muchas arterias, cantidad de servicios actuales de Transporte Interurbano de Pasajeros, notable presencia de un gran espacio público jerárquico en el centro) hacen de Pérez una localidad propicia para intervenciones de movilidad algo más sofisticadas que en otros casos.
El eje estructurador que genera la centralidad histórica y actual es la Ruta Nacional N° 33 con los citados pasos a nivel ferroviarios, abastecidos por diversos servicios de transporte de pasajeros que llegan, en algunos casos, hasta Casilda. Paralelamente, concurre sobre el mismo eje una alta cantidad de viajes de vehículos de gran porte, congestionando cotidianamente la circulación, no sólo del tramo central sino también de los tramos suburbanos y/o rurales, además de algunas arterias laterales a la ruta en sí. En algunos tramos, la ruta nacional N° 33 se desarrolla en dos carriles por sentido además de una banquina y aun así registra niveles de servicio desfavorables en horas pico.
Hasta no ofrecer alternativas efectivas a los vehículos de gran porte (distribución de cargas por medios alternativos como el ferrocarril, trazas alternativas ajenas al fragmento urbanizado como el proyecto de autopista alternativa a la Ruta Nacional N° 33) la capacidad de absorción de vehículos se verá limitada y los niveles de servicio de la RN N° 33 seguirán empobreciéndose y deteriorando de manera incremental la movilidad local. Esta condicionante perturba eventuales intervenciones en el espacio público que pretendan generar una movilidad interna superadora a la actual (priorización de la movilidad de pasajeros sobre las cargas, construcción de una movilidad sustentable a largo plazo con reglas de circulación renovadas, aprovechamiento integral del espacio público con regulaciones más específicas para vehículos motorizados, inducción a la consolidación de determinadas arterias para conformar un circuito que conecte fragmentos urbanos de baja accesibilidad al día de hoy, entre otros).
Objetivo general
Articular la planta urbana existente.
Políticas
. Canalizar el transporte de cargas, a través de corredores viales alternativos.
. Generar nuevos accesos viales, con relación a la autopista Rosario-Córdoba y al aeropuerto de Fisherton hacia el Norte, y la Av. Uriburu y el puerto Rosario hacia el sudoeste.
. Refuncionalizar la ruta nacional N° 33 y la ruta provincial N° 14.
. Utilizar las colectoras viales paralelas al Ferrocarril Gral. B. Mitre, como sistema de vinculación e integración de Cabín 9 y conexión con Soldini.
. Promover la instalación de una playa logística de camiones.
Actuaciones según el modo
La disposición urbanística de Pérez facilita una propuesta de polígonos de circulación diferenciada según el modo o la jerarquización de alguna vía estructuradora con un diseño integral para incluir cada modo de circulación en distintos carriles segregados. Pocas localidades permiten una disposición clara para proyectos de este tipo. La dificultad principal para una conectividad segregada por modo reside en los cruces por las vías de FFCC, que se limitan a dos pasos y obliga a una convivencia desorganizada de modos (ransportes de cargas, público, privado motorizado, t no motorizado) o la búsqueda de alternativas para lidiar con la barrera que significan las vías férreas. Las operaciones a desarrollar son:
. Articulación intercomunal. Ruta nacional N° 33.
. Circuito interurbano de transporte público.
. Vinculación del centro de Pérez con Cabín 9.
. Canalización de transporte de cargas por circuitos alternativos.
. Mejora de las condiciones infraestructurales del polígono entorno al cuadro de estación.
. Constitución de un circuito interno de movilidad no motorizada.