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Pueblo Esther

El problema central de Pueblo Esther lo constituye la disposición desarticulada de los trazados que generan fragmentos urbanos inconexos, con lo cual la ruta provincial N° 21 termina siendo la única vía de conexión entre los dos sectores urbanos que divide. Los modos y motivos de viajes se concentran desordenadamente sobre este eje que, a su vez, cuenta con un potencial singular respecto de otras localidades (reconocida centralidad urbanística, anchos circulatorios materializados en algunas colectoras, arbolado en tramos extensos, etc). Esta convivencia inadecuada de modos no se limita al transporte de cargas y de pasajeros. También implica una difícil yuxtaposición entre el tránsito pasante y el intra-urbano que, al extender recorridos innecesarios por el desorden de los trazados viales internos, induce al uso excesivo del automóvil.

Otro problema es que aún no se reconoce la relación funcional complementaria con Alvear, localidad con impronta productiva. Por una parte, Pueblo Esther, de impronta residencial suburbana, precisa que la movilidad de las cargas circule por itinerarios alternativos a la ruta provincial N° 21 para que no entorpezca el uso propio de la avenida y, por otra parte, Alvear necesita un acceso más franco a la ribera del Paraná y hacia espacios recreativos en general.

En concomitancia, la desarticulación en la disposición de los trazados genera una ribera inaccesible en tramos extensos, y limita el uso de espacios de recreación paisajística y, la generación de circuitos que permitan un aprovechamiento continuado del río y paseos alternativos viables. Esta situación restringe y complica el disfrute público de la ribera y el río, no sólo para el poblador local sino también para los visitantes.


Objetivo general

Reforzar la caracterización residencial cohesionando los distintos modos de movilidad.


Actuaciones propuestas

Se pretende establecer circuitos claros con recorridos diferenciados o mixtos para generar las mejores condiciones al ámbito urbano que se pretende recualificar. Las operaciones a desarrollar son:

.  Transformación de la Ruta Provincial N°21 en avenida urbana.

.  Dotación de infraestructura de conectividad para los ejes secundarios.

.  Generación de un circuito ribereño norte-sur.

.  Desarrollo del circuito interno norte-sur. 


Escala Local