Volver

San Lorenzo

Como en todas las localidades del Corredor Norte Metropolitano, la estructuración primaria se da a través de la ruta nacional N° 11 y la autopista Rosario-Santa Fe, ejes norte-sur que organizan la conurbación. En San Lorenzo, se registra el nivel de complejidad más alto respecto al contexto de localidades del ECOM. Es el centro de atracción del Corredor Norte ya que genera y atrae gran cantidad de viajes. Está atravesada por grandes trazados de alcance territorial tales como las dos trazas ferroviarias de la región (Ferrocarril Gral. M. Belgrano que, en San Lorenzo, curva su trazado atravesando la grilla vial y el Ferrocarril Gral. B. Mitre que bifurca sus vías en el corazón del fragmento urbano consolidado al oeste), la ruta nacional AO12, la ruta provincial N°10, la bajada centro de la autopista y las bajadas norte y sur que implican una trascendente presencia de vehículos de carga en largos pasajes del año. Esta caracterización condiciona el desarrollo y la conectividad de la ciudad.

Respecto a las características favorables relevadas para San Lorenzo, resalta una valiosa consolidación del tejido urbano, que facilita el abastecimiento local de transporte público y reafirma la centralidad de la ruta nacional N°11 como eje estructurador, característica sustancial que se condice con las expectativas de las directrices metropolitanas. Estas consideraciones permiten evaluar proyectos de diferenciación de los modos de movilidad, tales como espacios de circulación exclusiva para transporte público, bicicletas u otros modos sustentables de movilidad (segregación que torna más eficiente cada modo de circulación).

La estructura vial de una ciudad de esta escala permite aventurar opciones razonables para la segregación de modos pretendida como política metropolitana. En sentido norte-sur, puede identificarse ejes principales paralelos a la RN N° 11 como alternativas viables para circular de modo diferenciado (por ejemplo, Sargento Cabral y Dorrego). En el sentido este-oeste, la progresiva jerarquización en curso del Bv. Urquiza marca una sofisticación del diseño que transforma la conectividad de un amplio fragmento urbano. San Lorenzo se presenta como una ciudad apta para transformaciones sustanciales en términos de movilidad que, con una inversión relativamente baja (fundamentalmente demarcación horizontal y vertical), podría modificar usos del espacio público que garanticen accesibilidad y conectividad a un colectivo social más amplio.


Objetivo general

Conformar nuevos ejes centrales de estructuración urbana y reforzar los servicios de movilidad pública masiva.


Actuaciones propuestas

Además de las políticas generales del Corredor, se propone en San Lorenzo reforzar recorridos costeros peatonales, desarrollar un circuito para cargas menores, reformular la Ruta Nacional N°11, consolidar la conectividad hacia las localidades del noroeste y completar el flamante sistema de ciclovías. Se propone un Plan Básico de Movilidad que asegure la integración y conectividad reforzando la segregación entre el transporte de las personas y el de las cargas. Las acciones a desarrollar son:

.  Articulación intercomunal. Circuito interno norte-sur, conectividad con otras localidades del corredor.

.  Consolidación de un circuito alternativo para transporte de cargas mayores y menores.

.  Consolidación de la estructura interna.

.  Sistematización del transporte no motorizado.


Escala Local