Se encuentra fuertemente condicionada por su linealidad en torno a la ruta provincial Nº 14 y las vías del Ferrocarril B. Mitre. Este trazado ferroviario, de tanto peso territorial en una localidad de escala contenida, condiciona los movimientos cotidianos de la comuna entre el sector este y el oeste. A nivel de vialidad territorial, depende de la conectividad que le otorga la ruta provincial Nº14, que ofrece un nivel de servicio aceptable en la mayor parte del tiempo, pero que, al encontrarse con la ruta nacional Nº 33, sufre una notable afectación que entorpece la movilidad general, debido a la alta participación del transporte de cargas que utiliza este eje. Esto afecta severamente la capacidad de conexión interurbana de pasajeros, tanto por medios públicos como privados.
A su vez, es notable la participación modal de camiones en la composición del tránsito local. Esto no queda sólo circunscripto a la ruta provincial Nº14, ya que también se registra la presencia de camiones en calles alternativas, tanto en tránsito como estacionados en la planta urbana. Estas incompatibilidades requieren infraestructuras o reglas de uso alternativas, en orden de preservar el normal desarrollo de la circulación de pasajeros en el entramado urbano. Cabe señalar la bifurcación de la ruta provincial N° 14 en su tramo residencial más consolidado como una característica valiosa. Esto genera una virtual “avenida” que envuelve la traza ferroviaria haciendo del par San Martín y Almirante Brown, un eje de centralidad alternativa a la ruta en sí.
Objetivo general
Articular la planta urbana existente preservando la conectividad territorial.
Políticas
. Canalizar el transporte de cargas a través de un corredor vial para el tránsito pesado.
. Consolidar vías de movilidad interurbanas para priorizar el transporte público de pasajeros.
. Articular las vías intercomunales como alternativa a las vías regionales de comunicación.
Actuaciones
La disposición urbanística de esta localidad no propicia la constitución de circuitos diferenciados según el modo de movilidad. Quizás admita alguna actuación puntual, tal como un tratamiento diferenciado en alguna parada de colectivos o la constitución eventual de una ciclovía, aunque más asociada a una vocación recreativa. Por lo tanto, el objetivo fundamental a cumplir aquí radica en la más eficiente segregación de los flujos circulatorios del transporte de pasajeros y el transporte de cargas.
La relación tan estrecha con su vecina Pérez, hace del tránsito de cargas pasante un problema compartido para ambas urbanizaciones. La potencial constitución de la Autopista alternativa RN33 resulta entonces un proyecto trascendente para estas localidades, pero también para todo el recorrido de la RN33 desde A012 hasta Circunvalación, implicando por ello también a Zavalla y Rosario. Las operaciones a desarrollar son:
. Articulación intercomunal.
. Consolidación de un circuito perimetral para transporte de cargas.
. Inclusión de vías para el transporte particular motorizado y no motorizado.