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Granadero Baigorria

En esta localidad se registra una complejidad alta respecto a las demás localidades ECOM. Limita con la ciudad cabecera del área metropolitana, está atravesada por grandes infraestructuras de alcance territorial que estructuran el Corredor Norte Metropolitano, como son la RN N° 11, la autopista Rosario-Santa Fe y las dos trazas ferroviarias correspondientes a los Ferrocarriles Gral. M. Belgrano y Gral. B. Mitre -que además se cruzan entre sí en su jurisdicción generando un serio conflicto de borde con zonas urbanizadas-. A su vez, tiene vinculación directa con la conexión vial hacia Entre Ríos, a través de la conexión Rosario Victoria -ruta nacional N° 174- y cuenta con una singular relación con el Cuadrante Oeste Metropolitano, mediante la ruta provincial N° 34-s que ingresa a Baigorria y la vincula, en especial, con la localidad de Ibarlucea pero también con otras localidades del oeste: Funes, Pérez y Soldini. Esta conexión posibilita la llegada al Predio Paganini (Complejo Eva Perón), un equipamiento importante de alcance regional como atractor de viajes de primera magnitud.

No obstante su notable conectividad, se destaca una gran conflictividad en el sistema de movilidad, especialmente en relación con el tránsito de cargas que provoca serios niveles de congestionamiento vehicular y un alto impacto ambiental, al atravesar la planta urbana. Asimismo, la ruta nacional N° 11 presenta una gran congestión, dado que resulta el único eje primario de conexión norte-sur, insuficiente para canalizar el tránsito existente en determinados momentos del día. La ciudad carece de un recorrido ribereño continuo que potencie su desarrollo costero y su vínculo con Rosario. Esto dificulta el acceso a situaciones paisajísticas de valor con recorridos y/o penetraciones que, en algunos tramos podrían lograrse.

Como aspectos favorables, pueden destacarse una consistente consolidación del tejido urbano, lo que facilita un abastecimiento local de transporte público, y reafirma la centralidad de la RN N° 11 como eje estructurador, algo que se condice con las expectativas de las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) a nivel metropolitano. Estas consideraciones, permiten evaluar proyectos de diferenciación de los modos de movilidad, tales como espacios de circulación exclusiva para transporte público, bicicletas u otros; segregación que torna más eficiente cada modo de circulación. Es preciso evaluar las condiciones de cada arteria y considerar la eliminación o redistribución del estacionamiento de vehículos motorizados particulares en calzadas, en orden de complementar las medidas precisas para una movilidad urbana más sustentable.


Objetivo general

Reestructurar la movilidad, con prioridad en la recuperación de accesos al río Paraná y las vías de estructuración urbana.


Actuaciones propuestas

Se propone en Granadero Baigorria la conformación del sistema ribereño en continuidad con la ciudad de Rosario, el desarrollo de un circuito para cargas menores, la reformulación de la Ruta Nacional N° 11, la jerarquización del acceso de la ruta provincial N°34-s y de la calle Ciudadela, la apertura del Predio Paganini hacia el río, la construcción de la colectora este faltante de la autopista y también el completamiento de las calles colectoras paralelas a las vías ferroviarias. Se propone un Plan Básico de Movilidad que asegure la integración y conectividad reforzando la segregación entre el transporte de las personas y el de las cargas. Las acciones a desarrollar son:

.  Articulación intercomunal.

.  Circuito interno de transporte público.

.  Acceso por RP 34S.

.  Consolidación de un circuito alternativo para transporte de cargas.

.  Consolidación de la estructura interna.

.  Inclusión de vías para el transporte no motorizado


Escala Local