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Álvarez

Álvarez está conformada por pautas clásicas de urbanización con origen ferroviario: un eje dominante ferro-vial (FC Mitre y RP20-S), ejes complementarios de estructuración territorial (RP N°18, RP N°14, Bv. San Martín “espejando” la RN N° 20-S con el eje ferroviario); y una urbanización compacta de formato cuadrado en el entorno al cuadro de estación (lo que facilita cierta eficiencia en la distribución de viajes), eje territorial que divide en dos la localidad. Su estructura interna resulta apropiada, con la presencia de calles jerarquizadas a lapsos regulares, conformando una estructura de segundo orden con buena disposición. Esta organización sencilla cuenta con singularidades a tener en cuenta, tales como los pasos a nivel, sólo dos ubicados en los bordes norte y sur del cuadro de estación. Esta limitación de conectividad genera concentraciones del flujo vehicular en pocos puntos, dificultando la agilidad interna de movimientos cuando el paso del ferrocarril activa los cortes. Cabe destacar que ambos ejes en cuestión tienen un diseño particularizado en el tramo del cuadro ferroviario, a modo de boulevard, sin continuidad hacia el interior del resto de la urbanización. 

Otra característica fundamental es que el eje estructurador paralelo a las vías (RP N°20-S) resulta un conector territorial de corto alcance ya que en sentido norte culmina en la A012, siendo la RP N°14 la vinculación de mayor alcance, la cual se enlaza a la ciudad por medio de calle Álvarez con una calzada sin constitución definitiva. Esta diferenciación genera beneficios y dificultades, tales como duplicar opciones de acceso (lo que en principio ofrece una ventaja) pero sin una genuina diferenciación de usos, haciendo que pasajeros y cargas convivan en desorden para ingresar y egresar de la localidad por cualquiera de los dos. Esta es una de las mayores dificultades propias de localidades del Cuadrante Oeste: la falta de una estructuración como la de un corredor, ordenadora del desarrollo con jerarquías claras.

Una vez internado en territorio urbanizado, la calle Álvarez carece de cruce de la barrera ferroviaria pero resulta de indudable importancia por su singular vinculación con dos espacios verdes de peso, uno a cada lado de la vía, jerarquizada como eje este-oeste de mayor peso más por su diseño del espacio público (a modo de boulevard, enlaza equipamientos centrales en la “mitad” oeste del ámbito urbanizado) que por su capacidad conectora intraurbana, ya que para acceder al tramo este es obligatorio el desvío hacia los cruces norte (Las Heras) o sur (Necochea). A nivel territorial, es el ingreso “alternativo” a la localidad al extenderse hacia el oeste y vincular el núcleo urbano con la RP N°14.

Se remarca también el valor del perímetro externo ordenador que vincula eficientemente con una especie de circunvalación incompleta, ya que el eje ferroviario y el curso de agua cortan las calles Güemes al norte y Sarmiento al sur. Caseros al oeste y Suipacha al este completan el circuito sin interrupciones. Al interior de la ciudad, las calles más destacadas de distribución resultan Las Heras y Necochea, ejes que cuentan con pasos a nivel bien constituidos y conectan las dos “mitades” del núcleo original.

En el límite Este del distrito se dispersan urbanizaciones muy alejadas del casco original consolidado aún carentes de una estructuración clara, solo vinculadas al territorio por medio de la RP N°18. Esta separación de incipiente expansión, complejiza la conectividad entre las partes (histórica/compacta y nueva/dispersa) dentro del mismo recorte territorial dificultando la accesibilidad para la provisión de bienes y servicios que sólo puede ofrecerse en el ámbito urbano de mayor consistencia. En concomitancia, los dos ejes de conectividad que vinculan este incipiente desarrollo con el centro tienen una constitución aún muy débil y una traza poco directa.

Cabe señalar que un alto número de calles, particularmente las que no conforman la estructura vial, no cuentan aún con un pavimento en óptimas condiciones y resulta trascendente avanzar hacia su constitución definitiva para garantizar una accesibilidad plena.


Objetivo general

Consolidar los ejes de la centralidad local y la conectividad territorial.


Actuaciones propuestas

La principal política por desarrollar consiste en la incorporación de mejoras estratégicas en la conectividad, tanto vial como ferroviaria, de cargas y de pasajeros.

La estructura vial de Álvarez facilita una propuesta de polígonos de circulación diferenciada según el modo o la jerarquización de alguna vía estructuradora con un diseño integral. Pocas localidades permiten una disposición clara para proyectos de este tipo. La dificultad principal para una conectividad segregada reside en los cruces ocasionados por las vías del ferrocarril, que se limitan a dos pasos y obliga a una convivencia desorganizada de modos, o a la búsqueda de alternativas para lidiar con la barrera que significan las vías férreas. Las operaciones a desarrollar son:

.  Articulación intercomunal: Transporte público de pasajeros, ruta provincial Nº 20-S.

.  Vinculación del centro con las urbanizaciones sobre la RP18.

.  Canalización de transporte de cargas.

.  Mejora de las condiciones de la infraestructura vial.

.  Inclusión de vías para el transporte no motorizado.


Escala Local