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Villa Gobernador Gálvez

Por su compleja conformación urbana, con trazados poco adecuados a los usos de la pequeña escala (fundamentalmente, la residencia y el comercio minorista), se trata de una localidad con altísima conflictividad desde el punto de vista de la movilidad. Las trazas viales y ferroviarias más importantes (parrilla ferroviaria, ruta provincial Nº 21 y Nº 24, autopista Rosario- Bs. As., avenida de Circunvalación), han condicionado el desarrollo urbanístico de la región durante, sin lograr cohesionar los nuevos agregados urbanos que se fueron sucediendo.

El sistema vial primario contiene importantes trazas desarrolladas, fundamentalmente, en sentido norte-sur complementándose con vías secundarias, que se extienden en sentido este-oeste. La presencia de la ruta provincial Nº 21 y del tendido diagonal ferroviario provocan un quiebre importante en la trama urbana, dificultando tanto la continuidad de las calles como la accesibilidad a determinados servicios en vastos sectores barriales. Las conexiones efectivas que intentan subsanar estos “quiebres” son escasas y distantes entre sí y, por ello, se saturan recurrentemente. El par formado por la ruta provincial Nº 21 (San Martín) y calle Pasteur (donde desemboca Av. Mosconi) a la altura del cruce ferroviario, da cuenta de este conflicto. Esta configuración provoca una conducta de movilidad individual e ineficiente, con el uso del vehículo privado motorizado (ya sea el auto o la moto) o también el remise, lo que se traduce en con un alto costo de transporte. De esta manera, la ciudadanía se aleja de la posibilidad de construir un sistema solidario de transporte: el transporte público urbano o la movilidad no motorizada.

Además de toda esta complejidad, se suma el hecho de que VGG es un centro de actividad industrial de gran escala con instalaciones diseminadas en vastos fragmentos urbanos, por lo que se registra la presencia de una considerable cantidad de vehículos de gran porte desplazándose por la localidad, compartiendo espacio circulatorio inadecuadamente con el automóvil, la moto, el colectivo y el peatón.

En este escenario, resulta imprescindible una reestructuración de la movilidad estableciendo otras reglas de circulación; es preciso modificar conductas, reasignar roles de algunas calles o avenidas, e incorporar nuevas infraestructuras. Particularmente, en algunos tramos entre la RP N° 21 y la ribera, se detectan vacancias que podrían otorgar una mejor conectividad a sectores poco abastecidos actualmente con proyectos apropiados de consolidación de trazados. Es singular el caso de calle Ecuador, que cuenta con un alto potencial de conectividad con usos industriales de gran escala, lo que habilitaría un ordenamiento más eficiente del servicio de cargas mayores alejándolas de avenidas centrales.


Objetivo general

Reforzar la centralidad restituyendo cohesión de la movilidad local y agilizando el transporte metropolitano.


Actuaciones propuestas

Se pretende un plan básico de movilidad que atienda los objetivos de integración y conectividad reforzando la segregación entre el transporte de las personas y el transporte de las cargas, estableciendo circuitos claros y favoreciendo un esquema de movilidad metropolitano que prioriza el fortalecimiento de las vías a escala del corredor. Las operaciones a desarrollar son:

.  Articulación intercomunal.

.  Consolidación de un circuito perimetral para transporte de cargas.

.  Consolidación de los ejes transversales.

.  Inclusión de vías para el transporte no motorizado.


Escala Local