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Alvear

La discontinuidad física de los sectores urbanizados, diseminados en un territorio tan extenso como el de Alvear, complejiza la organización del conjunto dificultando la cohesión urbana y la accesibilidad para las expansiones más alejadas. Además, el casco histórico (constituido como el fragmento más consolidado) se vincula a la estación de FFCC, distante de la ruta provincial Nº 21, lo que debilita la presencia de la localidad en el sistema urbano del Corredor Sur. Esto obliga a pensar mecanismos de conexión más ágiles entre la ciudad consolidada y el corredor. También invita, por ello, a inducir eventuales expansiones urbanas en el polígono Astengo, con las previsiones propias de una urbanización planificada, que garanticen vías de acceso y circulación tanto para usos residenciales, comerciales, recreativos como para el tránsito pesado.

La notable presencia de suelos con usos productivos y logísticos en esta localidad se encuentra conectada por los grandes trazados de infraestructura de conectividad. Si bien esta condición es óptima para transportar cargas, perjudica la accesibilidad de pasajeros y residentes, que convive con el tránsito de cargas pasante.

Resulta determinante avanzar en la constitución de una traza en gestiones, la Av. Piedrabuena, que tiene el potencial de transformar la estructura de acceso a la localidad. Con la ejecución definitiva de esta traza, Alvear materializaría una independencia de movimientos hoy disminuida, evitando el paso de camiones por tramos urbanizados, en particular, desde Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther (sus vecinos al norte y al sur). Adicionalmente, este eje podría generar una conexión con instalaciones productivas y usos residenciales al oeste de la autopista.


Objetivo general

Garantizar la conectividad territorial sin deteriorar la accesibilidad local.


Actuaciones propuestas

En Alvear se dan singularidades que obligan a proyectos integrales de movilidad para armonizar las grandes infraestructuras que la atraviesan, sus significativas implantaciones productivas y los usos residenciales originarios y recientes. Las operaciones a desarrollar son:

.  Transformación de la Ruta Provincial Nº 21 en avenida interurbana.

.  Adecuación del Corredor interurbano Rosario-Acebal. Ruta Provincial Nº 18.

.  Canalización de transporte de cargas.

.  Reformulación del Acceso Oeste.

.  Consolidación de los ejes transversales.

.  Conexión Este Oeste NO motorizada.


Escala Local