Volver

Arroyo Seco

Información General

 

Intendente

Nizar Esper

Partido Político

Frente para la Victoria

Períodos de gobierno

2015 – 2019

2019 y continúa

 

 

La localidad de Arroyo Seco tiene una extensión territorial de 126,90 km2 y su área residencial queda definida en una superficie aproximada de 9,9 km2. Según el Censo Nacional 2010 su población es de 21710 habitantes; los datos oficiales del INDEC revelan que la población actual es de 23.727 habitantes.

La localidad, en los últimos períodos intercensales ha presentado crecimientos del 11,98% (1991-2001) y del 8,50% (2001-2010). Este crecimiento es acorde a la variación intercensal promedio en las localidades del Corredor Sur Metropolitano, que ha sido de un 15,4%, entre 1991 y 2001 y de 10,1% entre 2001 y 2010.

La densidad poblacional bruta de su área residencial es de 24 hab/ha mientras que en la totalidad del distrito alcanza los 1,99 hab/ha. Si tomamos en cuenta la población total del Corredor Sur Metropolitano, Arroyo Seco aporta el 12% de sus habitantes.

Este municipio posee un importante desarrollo comercial y de servicios que conforma la base económica de sustento de la ciudad generando fuentes de trabajo y empleo para su población; disponibilidad que lo posiciona como un centro de abastecimiento fundamental para las localidades del Corredor Sur Metropolitano. Se caracteriza por registrar un perfil mixto, ya que cuenta con una gran cantidad de establecimientos comerciales, equipamientos institucionales, industrias y terminales portuarias, que lo posicionan como centro proveedor de servicios para las localidades del Corredor Sur. Su localización con frente al río Paraná le asigna condiciones favorables para la radicación de actividades productivas, entre las que se destaca una importante presencia de la industria frigorí-fica cárnica y terminal portuaria; en menor medida, fundición de acero, papelera y fábricas de calzados. A su vez, en los últimos años, esta ciudad se muestra con un gran atractivo para la radicación de la vivienda; numerosos loteos se han desarrollado fundamentalmente en áreas vacantes anexas a la ribera, aunque no han incorporado aún la infraestructura necesaria en el proceso de urbanización.