Volver

Pueblo Andino

Información General

 

Presidente Comunal

José Abraham

Partido Político

Identidad Andino

Períodos de gobierno

2017 – 2019

2019 a la actualidad

 

La localidad de Pueblo Andino tiene una extensión territorial de 46,54 km2 y su área residencial queda definida en una superficie aproximada de 6,1 km2.

Según el Censo Nacional 2010 su población es de 2.226 habitantes; los datos oficiales del INDEC revelan que la población actual es de 2.686 habitantes. Sin embargo, según proyecciones del padrón electoral y estimaciones locales basadas en relevamientos recientes, se estima que la población alcanza los 4.200 habitantes.

La localidad, en los últimos períodos intercensales ha presentado crecimientos del 19,81% (1991-2001) y del 18,7% (2001-2010). Este crecimiento es acorde a la variación intercensal promedio en las localidades del Corredor Norte Metropolitano, que ha sido de un 16,66 entre 1991 y 2001 y de 11,8% entre 2001 y 2010.

La densidad poblacional bruta de su área residencial es de 4 hab/ha mientras que en la totalidad del distrito alcanza los 0,58 hab/ha. Si tomamos en cuenta la población total del Corredor Norte Metropolitano, Pueblo Andino aporta el 1,47% de sus habitantes.

Es una localidad con condiciones paisajísticas y ambientales con el plusvalor que le otorga su localización sobre la margen norte del río Carcarañá, con áreas forestadas de enorme riqueza, presenta un notable potencial para actividades turísticas, recreativas y deportivas. Es centro atractor del deporte aventura debido, principalmente, a las competencias y circuitos para ciclistas que se desarrollan en la localidad en senderos de 14 km de extensión que bordean el Carcarañá. También posee diversos equipamientos vinculados al ocio y al disfrute del paisaje, como campings y emprendimientos de cabañas asociados al ambiente.

En los últimos años se han registrado dos fenómenos nuevos: el incremento de la llegada de visitantes en la época estival y de familias que han elegido Pueblo Andino como residencia permanente, por su vinculación con la naturaleza y su tranquilidad. La comuna posee un bajo nivel de ocupación y consolidación de la planta urbanizada; hay una gran cantidad de lotes vacantes en el tejido residencial que constituyen una reserva de suelo para el crecimiento urbano. La actividad industrial es escasa.