Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Funes, Fray Luis Beltrán, Pavón, Piñero, Pueblo Andino, Ricardone, Zavalla y Villa Constitución iniciarán un debate sobre su futuro desarrollo urbano durante los meses de marzo y mayo.
Se trata de la segunda etapa de una iniciativa del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario llamada “26 estrategias locales, un plan metropolitano” a partir de la cual estas trece localidades participarán de un proceso de construcción de los Planes Urbanos Locales (PUL), entendidos como proyectos urbanísticos deseados que implican la colaboración entre núcleos urbanos vecinos cuyas potencialidades y problemáticas son compartidas en un plano supramunicipal.
En jornadas organizadas bajo la modalidad de taller, vecinos e instituciones representativas de cada comuna y municipio visualizarán las posibilidades de transformación urbanística con una mirada a 10 ó 15 años que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En estos encuentros, los participantes reconocerán entre todos los problemas y potencialidades existentes para definir políticas y estrategias que fijen un rumbo a seguir en torno a tres grandes temas: urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios. A partir de la profundización de estos ejes se pensarán proyectos estratégicos a implementar, muchos de los cuales vincularán a localidades vecinas para lograr una mayor y mejor integración metropolitana y regional.
El cronograma de fechas previstas para la realización de estas jornadas participativas es la siguiente:
Pueblo Andino 07.03.2019
Fray Luis Beltrán 12.03.2019
Ricardone 15.03.2019
Zavalla 19.03.2019
Piñero 22.03.2019
Acebal 26.03.2019
Carmen del Sauce 29.03.2019
Empalme Villa Constitución 07 de mayo
Pavón 10 de mayo
Coronel Domínguez 17 de mayo
Villa Constitución a confirmar
Funes a confirmar
El Programa se desarrolla con financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cabe mencionar que la iniciativa cuenta con la colaboración técnica de organismos como CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos.