ECOM Rosario | 07/06/2023

La experiencia metropolitana de Rosario en Reconquista

Los días viernes 2 y sábado 3 de junio, el Ente de Coordinación Metropolitana Rosario expuso su experiencia de trabajo en las Jornadas “Ciudades en la ciudad. La experiencia metropolitana de Rosario”, organizadas por el Colegio de Arquitectos y Urbanismo D6 de Reconquista.  

La idea de los organizadores fue conocer más profundamente la experiencia Rosario para constituir y formalizar un ente de coordinación similar en el área metropolitana Reconquista – Avellaneda del norte provincial.

Esta actividad se realizó en el marco del Convenio con el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe a partir del cual se promueven diversas acciones y políticas de fortalecimiento institucional.

El día viernes 2, con modalidad virtual, el Secretario Ejecutivo Martín Atencio habló acerca de los antecedentes e institucionalidad de la planificación metropolitana; la Directora de Ordenamiento Territorial Maira Cimolini se explayó sobre la experiencia de planificación y gestión metropolitanas del ECOM y la Directora de Proyectos Especiales Marianela Motkovski y el Coordinador de Movilidad y Transporte Gustavo Chialvo contaron algunos de los proyectos llevados adelante por la organización. La primera jornada culminó con la exposición del Director General Ricardo Kingsland sobre “Estrategia territorial y el desarrollo integral de políticas metropolitanas del ECOM Rosario” en el Teatro Español de Reconquista.

Las jornadas continuaron el sábado 3 de junio con el taller “Instrumentos de planeamiento: clasificación del suelo” a cargo del Arq. Kingsland en el que participaron funcionarios y profesionales arquitectos de los municipios de Reconquista y Avellaneda.

Coordinaron todas las jornadas el presidente y el vicepresidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 6 Reconquista, Arq. Ernesto Tejerina y Arq. Matías Cian con la participación especial del presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Arq. Rubén Palumbo.

Cabe destacar que esta actividad fue declarada de interés en los Municipios de Avellaneda y Reconquista de Santa Fe.