ECOM Rosario | 11/12/2023

Informe sobre movilidad activa en el área metropolitana de Rosario

El ECOM Rosario llevó adelante un estudio sobre movilidad activa en el área metropolitana de Rosario entendiendo que se trata de un tema recurrente en la agenda pública de la región.

Las políticas entorno a la movilidad suelen atender demandas cuando la saturación de las vías de circulación disponibles evidencian congestiones que parecen irreversibles. Asimismo, en un escenario metropolitano que marida estructuras viales y ferroviarias con destino portuario, las distintas escalas de planificación denotan falta de consensos básicos donde la convivencia entre el transporte de largo alcance resulta altamente conflictiva con el acceso a funciones urbanas básicas de pequeña o mediana escala. Así es que tanto la conectividad como la accesibilidad se ven regularmente disminuidas, dejando a la población metropolitana con escasas opcio¬nes para moverse en el propio territorio. 

En paralelo, se observa un proceso de disociación entre antropización del suelo y movilidad que resulta preocupante debido a los sabidos conflictos entre suburbanización y sostenibilidad. Uno de los más evidentes perjudicados en esta progresiva densidad diluida es el transporte público, que no logra postularse como una alternativa viable para la ciudadanía.

Por ello, este informe realiza algunos aportes a esta problemática rescatando la categoría de movilidad activa como política que habilite una accesibilidad más versátil e integrada que redunde en una relación más justa entre ciudadanos y territorio metropolitano, alentando una opción históricamente relegada y reposicionando cierto protagonismo tanto para el ciclista como para el peatón. Y además, se postula a la intermodalidad como un elemento vital en el intento de ganar eficiencia en los viajes metropolitanos.

En la publicación se desarrollan los siguientes temas: transporte público y movilidad activa en las localidades metropolitanas (asociación entre modalidades en el área metropolitana; desarrollo de la Movilidad Activa en las localidades; información censada sobre la Movilidad Activa en las localidades) y estrategias proyectuales (la Movilidad Activa en las nuevas centralidades; el enlace entre la ciudad central y las localidades limítrofes y propuestas generales por corredores y las actuaciones en el ámbito local).

 

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