ECOM Rosario | 10/01/2024

Estrategias para el reequilibrio territorial

El Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM Rosario) elaboró un estudio denominado “Estrategias para el reequilibrio territorial” con avances de gestión y propuestas que expresan los objetivos políticos cohesionados con la tarea técnica y de intervención realizadas en el período 2021 – 2023.

Este documento expone visiones territoriales, problemáticas generales y específicas, hipótesis e ideas en relación a acciones y proyectos que permitan a los gobiernos y funcionarios de las localidades miembros del ECOM Rosario, así como a los técnicos, docentes e investigadores y ciudadanos interesados en estos temas, apuntalar el debate sobre el destino de nuestra área metropolitana.

Se abordan los ejes de trabajo del ECOM Rosario en estos últimos años, relativos a la búsqueda de reequilibrio territorial, el desarrollo integral de las políticas públicas y al necesario fortalecimiento institucional, como puntos a partir de los cuales reflexionar sobre una estrategia metropolitana actual, que sume e innove, respecto a las primeras Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) y a los Planes Urbanos Locales (PUL), elaborados precedentemente por el Ente y, al mismo tiempo aspira a configurar nuevos contenidos para los desafíos presentes.

 

Ciudad ampliada

El documento propone entender el área metropolitana como una gran y única “ciudad ampliada” integrada por un conjunto de ciudades cercanas.

El área metropolitana de Rosario se corresponde con un patrón de organización polinuclear, con una ciudad central grande y dominante y con crecimiento de conjunto disperso a partir de una matriz espacial radial conformada por corredores caracterizados.  La ciudad central Rosario se presenta como un fuerte núcleo urbano que supera en más de diez veces la cantidad de habitantes de la segunda ciudad en dimensiones del área.      

El ECOM Rosario asegura que es posible superar esta dualidad, entre la concepción del todo metropolitano y la potestad individual de cada localidad, a partir del tratamiento de problemas y demandas comunes que trascienden las respectivas jurisdicciones y que requieren de respuestas y acciones asociadas sobre el territorio.

En este sentido, el ordenamiento del suelo urbano, periurbano y rural, el transporte y la intermodalidad, el agua, la energía y las infraestructuras, la gestión integral de residuos, el resguardo del ambiente y el paisaje y, hasta temas vinculados a los servicios de salud y seguridad se presentan como problemas y demandas comunes que trascienden las respectivas jurisdicciones y requieren de respuestas y acciones asociadas sobre el territorio.

Elaborar y consensuar una agenda pública superadora, requiere repensarse desde lo local y comprender esta urgencia en el marco de la articulación y la totalidad, sin renunciar a la historia, identidad y cultura ciudadana, el rol urbano y la calidad de vida pretendidos, la defensa del ambiente, las cuestiones económicas – productivas o las inversiones en el lugar reclamadas.

“Asumir y establecer lo metropolitano no significa que las ciudades son fagocitadas por la ciudad principal, sino que se comprende que se es parte de una ciudad ampliada”.

Frente a esta realidad, la idea de la ciudad ampliada es necesaria para afrontar problemas cada vez más complejos a través de la coordinación y el proyecto común territorial y de gobernanza.  

El documento avanza sobre estas problemáticas a través de estudios y propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región.  En este sentido, se desarrollan posibles programas territoriales a implementar, instrumentos de planeamiento de las políticas metropolitanas y propuestas para su aplicación.

 

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