El Director General del ECOM participó este miércoles 25 de septiembre de la reunión organizada por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe en cuyo transcurso se entregó a cuatro diputados provinciales, representantes de otros tantos bloques legislativos, una solicitud formal de inclusión, en una eventual reforma constitucional, del compromiso de la Provincia de contar con una política de planificación del territorio.
El documento, que lleva por título "Aportes para una gestión equilibrada del Territorio", contiene una serie de recomendaciones y acciones propositivas que los/as profesionales y referentes académicos y científicos de Santa Fe vinculados a la arquitectura y el urbanismo consideran que deben ser contempladas en el debate de la reforma constitucional de la Provincia. En este sentido, entienden que una nueva Carta Magna deberá incluir el compromiso con una planificación integral del territorio provincial que contribuya al cuidado del medio ambiente, la mejora de la capacidad productiva, la equidad socio-espacial y la preservación del patrimonio natural y cultural, entre otros aspectos.
El documento esencialmente propone que el Estado Provincial asuma la responsabilidad de promover el ordenamiento territorial, la planificación y la ejecución de iniciativas y acciones públicas y público-privadas, todo ello con el objetivo de garantizar una mejor gobernanza del impacto de las actividades humanas en el espacio físico. "La finalidad de estas acciones será promover el desarrollo y administrar la organización de los usos del territorio, atendiendo las complejidades funcionales y los desafíos que representa alcanzar los equilibrios ambientales, productivos y sociales", precisa el documento.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente del CAUPSF, Arq. Rubén Palumbo, y contó con la participación en forma remota del vicepresidente del Colegio Arq. Julio Cavallo, la Secretaria Arq. Graciela Lausero y el Tesorero, Arq. Carlos Brarda.
Los/as diputadas/os provinciales presentes fueron Claudia Balagué, Joaquín Blanco, Gabriela Brouwer y Lucila De Ponti. Desde el ámbito académico y científico estuvieron presentes el Decano de la FAPyD-UNR Arq. Pedro Ferrazzini, el director de la delegación Rosario de la Universidad Católica de Santa Fe Arq. Gabriel Stivala, el Director del ECOM Arq. Héctor Floriani, el Director del CURDIUR (UNR-CONICET) Arq. Javier Fedele y los ex directores del ECOM Arq. Mirta Levin y Arq. Ricardo Kingsland.
Asimismo, participaron en forma remota el Decano de la citada UCSF Arq. Gabriel Biaggioni, el Vicedecano de la FADU-UNL Arq. Marcelo Molina, el Director del Observatorio Metropolitano FADU Arq. Bruno Reinheimer, la Coordinadora del Área de Urbanismo de la FAPyD-UNR Silvia Pontoni y los profesores/as de urbanismo de la FADU-UNL Arq. Miguel Rodríguez, Arq. Diego Valiente, Arq. Laura Bertuzzi (a su vez, vicepresidenta del CAUD1) y Arq. Graciela Mantovani.