18/03/2019

Ricardone debatió el futuro desarrollo local y metropolitano

“Agradecemos a los vecinos e instituciones la comunidad de Ricardone que dediquen un día de su jornada laboral habitual a pensar el futuro desarrollo de su localidad para dentro de  10 ó 15 años”, afirmó la Directora General del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) para dar inicio a la jornada de participación el pasado viernes 15 de marzo.

Este encuentro se enmarca en el Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” a partir del cual las localidades que integran el ECOM Rosario elaborarán su Plan Urbano Local con una perspectiva metropolitana.

“Ricardone es una localidad que ha tenido un crecimiento exponencial, cuenta con más de 4000 habitantes, según registros locales.  Esta Comuna tiene el 2,5 por ciento del total de su territorio urbanizado con lo cual tiene que pensar mucho cómo va a impactar a futuro su desarrollo porque, paradójicamente, las localidades que más territorio tienen son las que tienen tendencia a desordenarse en su crecimiento y esto trae como consecuencia un costo altísimo de mantenimiento a futuro por no haber programado su desarrollo”, consignó la Arq. Levin.

La jornada tuvo dos momentos de trabajo.  En primer lugar, los participantes tuvieron oportunidad de compartir un diagnóstico  preliminar elaborado por los  equipos técnicos del ECOM y de la Comuna y opinar al respecto y en segundo lugar reflexionaron sobre algunas propuestas de estrategias de desarrollo urbano superadoras.

El Presidente Comunal Juan Carlos Doria se mostró muy satisfecho por la convocatoria y participación de los vecinos y agradeció la  iniciativa del ECOM comprometiéndose a “trabajar en forma conjunta para resolver los problemas que tiene este distrito”.

Participaron del encuentro autoridades locales, representantes de escuelas, bomberos voluntarios, centros de salud, policía, vecinas y vecinos de Ricardone.

El Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” se desarrolla con financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuenta, además, con la colaboración técnica del CONICET, el INTA, la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Arquitectos.