27/03/2019

Piñero planifica su Plan Urbano Local

La comunidad de Piñero se reunió para debatir el futuro plan urbano local el pasado viernes 22 de marzo en el SUM Comunal.

La jornada estuvo coordinada por la Directora General del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) y contó con la presencia de su Presidente Comunal Walter Carenzo y con la participación de 35 representantes de las instituciones más importantes y vecinos de la localidad. 

La actividad se enmarca en el Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” que lleva adelante el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) con la colaboración técnica del CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos.  Esta iniciativa tiene como principal objetivo que las 26 localidades que integran el Ente elaboren su Plan Urbano Local y Metropolitano entendidos como proyectos urbanísticos deseados que implican la colaboración entre núcleos urbanos vecinos cuyas potencialidades y problemáticas son compartidas en un plano supramunicipal.


Antes de comenzar la actividad, la Arq. Levin les contó a los presentes los alcances del trabajo que realiza el ECOM Rosario y destacó las ventajas que significan la integración en territorio de municipios y comunas.  “Por un lado, le permite a las comunas  más pequeñas poder acceder a financiamiento de trabajos y obras que de otra manera no podrían acceder de forma individual.  Y por otro, la participación en proyectos de escala territorial tiene una enorme incidencia en el desarrollo local”, afirmó.

Los participantes pudieron expresar sus opiniones en relación a los problemas y potencialidades de la Comuna y también sobre propuestas en relación a su futuro crecimiento con una perspectiva a 10 ó 15 años.

El Programa se desarrolla con financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).    Cuenta, además, con la colaboración técnica del CONICET, el INTA, la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Arquitectos.