27/03/2019

Excelente y nutrida convocatoria para pensar el futuro desarrollo local de Acebal

Desarrolladores inmobiliarios, comerciantes, docentes, bomberos, industriales, profesionales, metalúrgicos,  vecinos y vecinas de la Comuna de Acebal se encontraron para pensar el futuro de su  localidad el martes 26 en la Sociedad Italiana (Asurmendi 345). 

La actividad se enmarca en el Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano”, a cargo del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario),  a partir del cual las localidades que integran el mencionado Ente elaborarán su Plan Urbano Local con perspectiva metropolitana. 

“Este día es histórico”, afirmó su Presidente Comunal Daniel Siliano, “contar con un Plan Urbano Local en el que esté proyectado el crecimiento urbano, rural, se piense en un parque industrial, en los servicios y accesos viales de nuestra Comuna es muy importante para todos nosotros”.

El acto de apertura contó además con la presencia de la Presidenta del ECOM Rosario, Dra. Mónica Fein, su Directora General Arq. Mirta Levin y del Vicepresidente comunal Juan Andrés Vannucci.

Antes de dar inicio a la jornada, Mónica Fein planteó que “esto de poder unirnos en un Ente de Coordinación Metropolitana nos plantea el desafío de entender a nuestra región en un desarrollo armónico, donde cada localidad pueda pensar  cómo quiere crecer, desarrollarse en forma planificada.  Y por otro lado, pensar como región cómo conectarnos, cómo establecer relaciones para  potenciar nuestra capacidad de desarrollo”. 

Por su parte la Arq. Levin comentó a los presentes que “Acebal es un ejemplo en materia de desarrollo urbanístico porque es una de las pocas localidades del área que ha contenido el desarrollo con una planta muy compacta, que es lo que desde el ECOM impulsamos a nivel de desarrollo urbanístico”. Planteó que “Acebal tiene un desafío a futuro porque sólo el 4% de su territorio constituye su núcleo urbano, el 96 % restante es territorio rural, es por ello que lo importante es pensar cómo la Comuna va manejar ese territorio para evitar futuras dispersiones innecesarias”. 

La jornada taller, que contó con la participación de más de setenta personas, tuvo dos momentos de trabajo. En una primera etapa se debatieron los problemas y potencialidades detectadas en la localidad y en un segundo momento, se discutieron las mejores estrategias a futuro para que Acebal siga creciendo en  forma  armónica, donde cada actividad que se desarrolle en la localidad tenga el mejor lugar para hacerlo.

Cabe mencionar que el Programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano se desarrolla con financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuenta, además, con la colaboración técnica del CONICET, el INTA, la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Arquitectos.

Próximos talleres:

Los próximos talleres se desarrollarán en las localidades de Carmen del Sauce, Empalme Villa Constitución, Pavón, Coronel Domínguez, Funes y Villa Constitución.