20/05/2019

Importante participación ciudadana para pensar el futuro desarrollo local en Coronel Domínguez

Más de sesenta personas se reunieron el pasado viernes 17 de mayo en Coronel Domínguez para pensar y proyectar el futuro desarrollo urbano de la Comuna. Bajo la modalidad de taller, los participantes se distribuyeron en mesas redondas en las que se debatieron temas como urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios.

La actividad estuvo organizada por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) junto a la Comuna de Coronel Domínguez en el marco del Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” por el cual las 26 localidades que integran el Ente contarán con su Plan Urbano Local.

En un primer momento se analizó el diagnóstico realizado en conjunto por los profesionales del ECOM Rosario y de la Comuna de Coronel Domínguez y en una segunda instancia, se pensaron propuestas que podrán implementarse en un futuro cercano. 

El acto de apertura contó con la presencia de la Presidenta Comunal Mónica Villegas, el Director de Áreas Metropolitanas provincial Darío Gres y la Directora General del ECOM Rosario Mirta Levin quienes manifestaron su satisfacción ante la masiva concurrencia ciudadana.

“Parece que en nuestro país no es común planificar las ciudades y nos damos cuenta de esta necesidad cuando se producen fenómenos de desborde en el territorio, cuando se urbanizan sectores con problemas hídricos o en forma dispersa en terrenos sin infraestructuras ni servicios ocasionando tantos problemas al ciudadano”, afirmó la Directora Gral. del ECOM Rosario y celebró: “Hoy es un día muy especial ya que todos Uds. decidieron destinar un día de sus vidas a pensar el futuro de su Comuna”.

Mónica Villegas por su parte manifestó un “gran orgullo” por la presencia de tantos vecinos y vecinas.  “Hoy nos permitimos pensarnos, soñarnos y por eso celebro que todos ustedes se hayan tomado el tiempo para acompañarnos y para aportar al sueño de una localidad más linda, más grande, más pujante incluida en una provincia tan bonita de la que todos nos sentimos orgullosos de ser parte”.

El Programa mencionado se encuentra en su segunda etapa de desarrollo en la que están participando las siguientes localidades: Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Funes, Pavón, Piñero, Pueblo Andino, Ricardone, Rosario, Villa Constitución y Zavalla.

Cuenta con financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la colaboración técnica de organismos como CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos.