27/05/2019

Se licitarán obras por más de 18 millones de dólares para el reordenamiento y rehabilitación del Predio Paganini en Granadero Baigorria

El próximo jueves 30 de mayo el Gobernador Miguel Lifschitz y la Presidenta del ECOM Rosario Intendenta Mónica Fein, anunciarán el llamado a licitación pública para la realización de obras en el Predio Paganini ubicado en la ciudad de Granadero Baigorria.  

 

El acto tendrá lugar a las 12.30 hs en el Salón Blanco de la Sede de Gobernación Rosario (Santa  Fe 1950).

 

Se trata de una licitación para la concreción del plan de reordenamiento y rehabilitación del Complejo Paganini, un proyecto de gran importancia para la región en un predio de 53 hectáreas con excelente conectividad territorial que fue construido en la década de 1950 para albergar el Hospital Escuela “Eva Perón” y el Hogar Escuela “Juan D. Perón”.

 

La intervención programada constituye una operación urbanística estratégica por su capacidad de abordar diversos problemas y explotar las potencialidades que ofrece el lugar, brindando una respuesta innovadora y transformadora de la realidad vigente. Con las obras previstas, se plantea redefinir la relación del predio con la ciudad generando su apertura pública con la incorporación de un gran parque; construir nueva infraestructura de servicios; reacondicionar y poner en valor las instalaciones y espacios existentes e incorporar usos que revitalicen el lugar con nuevos edificios para trasladar funciones que hoy generan problemas en las construcciones existentes.

El proceso de obra, que se encauza en este momento, abarcando las 53 ha del predio se desarrollará en un plazo de 10 meses. Involucra dos licitaciones que suman un monto total de 18.250.074 millones de dólares. Una de ellas, de 17.235.565 millones de dólares, incluye la apertura de calles y accesos, obras hidráulicas, infraestructura y espacio público. La otra,  de 1.014.609 millones de dólares, incluye la parquización y forestación de áreas verdes.

El desarrollo de estas dos licitaciones está garantizado con fondos del Gobierno de Santa Fe y del Programa DAMI del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación, incorporando un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta importante obra para el Área Metropolitana de Rosario se puede concretar gracias a la tarea técnica y coordinación desarrollada por el ECOM Rosario y a la participación de los Ministerios de Salud, Educación, Obras Públicas y Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, del Programa Municipal de Inversiones (PROMUDI) del Ministerio de Economía de Santa Fe y de la Municipalidad de Granadero Baigorria.