23/07/2019

El ECOM Rosario presenta su libro “La construcción y consolidación de un Plan Metropolitano”

El viernes 26 de julio a las 18 hs. el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario presentará su libro “La construcción y consolidación de un Plan Metropolitano” en la Biblioteca Argentina de Rosario (Pje. Álvarez 1550).

Contará con la presencia del prestigioso periodista y politólogo José Natanson quien oficiará de moderador de la mesa de debate organizada en torno a la presentación de la publicación.

Participarán del acto el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la Presidenta del ECOM, Intendenta de Rosario Mónica Fein junto a los Intendentes y Presidentes Comunales de las localidades que lo integran.  

El libro describe la trayectoria desplegada por el Ente desde su gestación hasta la actualidad. Muestra una experiencia de institucionalización de un área metropolitana y, fundamentalmente, de planificación y gestión del territorio involucrado. Un proceso de características inéditas a nivel provincial y nacional, tanto por la forma en que ha sido diseñado su modo de funcionamiento como por la metodología de trabajo desarrollada en el transcurso de su proceso de consolidación.

La publicación relata la importante tarea realizada que abarca desde la construcción de una base sólida de información sobre el área metropolitana de Rosario (AMR) hasta el desarrollo de los procesos de planificación, a nivel local y metropolitano, en forma simultánea a la elaboración de planes especiales y proyectos puntuales, así como a la ejecución de grandes obras de alcance metropolitano. Detalla también otra innovación que introduce el ECOM en relación a la modalidad de actuación que articula procesos de participación ciudadana en las dos escalas, urbana y metropolitana. Con la metodología de trabajo desarrollada se busca involucrar a los diferentes actores estratégicos de cada entramado local -gobierno, instituciones, fuerzas vivas, mundo productivo y ciudadanía- en la discusión de proyectos urbanos elaborados con una perspectiva metropolitana.

El libro resume el conjunto de acciones desplegadas como una construcción colectiva de gran significación y trascendencia para el desarrollo del Área Metropolitana de Rosario, construcción que no hubiera sido posible sin la voluntad política de los actores involucrados y sin la asistencia técnica de instituciones y profesionales del medio que se involucraron activamente y participaron en múltiples tareas a lo largo de todo el proceso.

Participarán del acto de presentación autoridades de las 26 localidades que integran el ECOM, de la provincia de Santa Fe, Colegio de Arquitectos, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, CONICET, profesionales del ECOM Rosario, entre otras.