30/08/2019

Villa Constitución se sumó a jornada participativa para pensar el futuro desarrollo urbano de su ciudad

Con la presencia de vecinales, establecimientos educativos, cámaras empresariales, comerciales, industriales, representantes de la producción, clubes, colegios de profesionales, entidades de bien público, vecinas y vecinos el jueves 29 de agosto, se llevó adelante una jornada participativa en la ciudad de Villa Constitución.  El objetivo de la misma fue reflexionar acerca del futuro desarrollo urbano de la localidad con una mirada a diez o quince años.

La iniciativa se enmarca en el Programa "26 estrategias locales, un plan metropolitano" que lleva adelante el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) a partir del cual todas las localidades que lo integran podrán contar con su Plan Urbano Local con perspectiva metropolitana.  Este programa, que está atravesando su segunda etapa, cuenta con la colaboración técnica del CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos. 

A partir de un diagnóstico realizado por los profesionales del ECOM Rosario y de la Municipalidad de Villa Constitución, los participantes debatieron e hicieron propuestas sobre tres ejes temáticos principales: urbanización y vivienda; desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructura y servicios. 

Los asistentes se mostraron muy interesados a la hora de intercambiar ideas y visiones en una jornada de trabajo muy positiva que se extendió aproximadamente hasta las 16.

 

 

Durante el acto de apertura la Directora General del ECOM Rosario, Arq. Mirta Levin, expresó su agradecimiento a los ciudadanos de Villa Constitución que dedicaron una jornada para pensar el futuro ordenamiento territorial de su ciudad y la región.  Les comentó acerca del accionar del Ente que coordina y calificó al Programa que se está implementando como una “experiencia inédita en el país en la que tres instancias del gobierno – nacional, provincial y gobiernos locales – toman la iniciativa de planificar juntos el territorio.  “Esto habla de la madurez política en la región, pocas veces vista, y de la predisposición de los actores de distinto signo político de sentarse a una mesa común para definir temas prioritarios para la gente que hacen al desarrollo comunitario de todas las localidades”.

“Las ciudades compartimos similares problemáticas y expectativas… necesitamos vincularnos, trabajar juntos y generar redes que nos permitan desarrollarnos y generar propuestas que nos permitan crecer”, afirmó el Intendente Berti antes de dar inicio al taller. “La pertenencia al Área Metropolitana de Rosario es una de esas redes que posibilita que nos vinculemos con otras localidades para repensar problemáticas y plantear estrategias conjuntas para su resolución”.

 

 

Cabe mencionar que este taller fue el vigésimo quinto realizado en el marco del Programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano y que reunió a lo largo de dos años de trabajo a más de 1600 instituciones y actores locales del Área Metropolitana de Rosario.  

En el mes de noviembre se presentarán los Planes Urbanos Locales de todas las localidades que formaron parte de la segunda etapa de desarrollo que se quedarán plasmados en once publicaciones que servirán de referencia para el futuro crecimiento urbano de las mismas en los próximos quince años.

 

Cobertura en imágenes del Taller Villa Constitución