17/09/2019

Está pronta a finalizar la obra de ejecución de la Avenida Interurbana en el Corredor Norte Metropolitano

Uno de los proyectos más importantes en materia de movilidad proyectado por el Ente de Coordinación Metropolitana se encuentra cada vez más cerca del finalizarse.  Se trata de la construcción de la primera etapa de la Avenida Interurbana que funciona como colectora del Ferrocarril Mitre. 

Constituye una vía alternativa que disminuirá la congestión de la Ruta Nacional N°11, única conexión continua existente hoy en el Corredor Norte Metropolitano (CNM), brindando en una primera etapa una comunicación norte-sur rápida e ininterrumpida entre las localidades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. Está prevista en una segunda etapa su extensión, anexando los tramos correspondientes a Granadero Baigorria y Rosario.

Esta obra, financiada y ejecutada por el gobierno provincial, contó con un presupuesto oficial de obra de 530 millones de pesos, valor fijado en mayo del 2018 e incluido en la Ley de Endeudamiento.

Su ejecución responde a varios objetivos específicos: canalizar el tránsito de cargas menores provenientes de los establecimientos productivos diseminados en el tejido residencial; ordenar los desarrollos residenciales e industriales localizados en el frente oeste del CNM impulsando un proceso de trasformación y dar accesibilidad a los barrios más postergados que se localizan a lo largo de su recorrido.

La primera etapa de construcción implica un desarrollo de poco más de siete kilómetros de largo, medidos desde la Ruta Nacional A012 hasta la intersección con paso a nivel de la calle Pellegrini en Capitán Bermúdez.

En el tramo correspondiente a San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y parte de Capitán Bermúdez (hasta la intersección con calle Garay), la avenida contará con dos calzadas de 6,50 metros de ancho (implicando dos carriles de circulación por sentido); en el tramo restante correspondiente a Capitán Bermúdez contará con una sola calzada de 7 metros (con un carril por sentido). Los carriles están proyectados para ser utilizados por tránsito liviano y se disponen, a lapsos regulares, dársenas de giro izquierdo donde resulta factible esta opción. En el lateral oeste de la avenida, además de distintos equipamientos urbanos y vegetación, se dispone una ciclovía de 2,40 metros de ancho. El estacionamiento se dispone junto a la vereda este, donde se encuentran las residencias de los vecinos beneficiados por la obra.

En la mayor parte de la construcción ya se han ejecutado: la calzada de hormigón, el cantero central, los cordones y las veredas. Actualmente se están pavimentando las conexiones entre la calzada y las calles perpendiculares; y recientemente se inició la construcción de la ciclovía situada en el margen oeste. También se instalaron modernas luminarias LED que parcialmente se encuentran conectadas a la red eléctrica. Como actuación de cierre, el corredor será señalizado y semaforizado. En este momento, promediando las actuaciones de las dos empresas que ejecutan el trabajo, se avanzó hasta un 75% del total de obras previstas.

Cabe recordar que el proyecto de avenida es una de las iniciativas previstas en las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) que se definieron para el Área Metropolitana de Rosario, acuerdo firmado en mayo de 2014 por los 21 intendentes y presidentes comunales integrantes en ese entonces del ECOM. En ese contexto, desde 2016 se iniciaron las gestiones para impulsar la realización de este proyecto que está próximo a concluirse.

 

Emisario Fray Luis Beltrán

Con el desarrollo del proyecto ejecutivo de la Avenida Interurbana se afronta la resolución de un serio problema existente en un tramo: la necesidad de canalizar los desagües pluviales de gran escala para aliviar las dificultades de escurrimiento que padece un significativo fragmento urbano de Fray Luis Beltrán. En este contexto, se encauzaron coordinadamente las obras de ejecución de la traza vial de la avenida y las obras de saneamiento, por lo que se anexó un proyecto complementario de emisario.

La traza del Emisario se proyectó en coincidencia con el bajo existente, línea de escurrimiento natural de una gran cuenca que abarca el sur de la localidad de Fray Luis Beltrán y el norte de Capitán Bermúdez. En total, la cuenca tiene una superficie urbanizada aproximada de 140 ha y termina descargando actualmente en la intersección de calle Quiroga y Ruta Nacional Nº 11, en un canal ubicado en predio del Batallón de Apoyo Logístico “San Lorenzo”, perteneciente al Ejército Argentino. 

El conducto, con una extensión de 1.200 metros, comienza en la avenida y se desarrolla por las siguientes calles: Las Heras, Azcuénaga, Riccheri, Gral. Artigas, Leleu, Sarmiento y Gral. López, en donde cruza la Ruta Nacional Nº 11 para descargar en el canal que a su vez será redefinido para adecuarse a la  escala de la obra. Este canal tiene una longitud aproximada de 1.055 metros y descarga con un salto al río Paraná.

La obra se licitó a fines del 2018 con un Presupuesto Oficial de $ 139.448.742.-y el pasado 2 de septiembre se dieron inicio a los primeros trabajos del Emisario, en el tramo entre la Ruta Nacional n°11 y la calle Sarmiento.

 

Construcción del Acueducto San Lorenzo

La ejecución de la Avenida Interurbana adquiere mayor complejidad, aún, al coordinar con ASSA la ejecución conjunta y en forma paralela de un acueducto, obra enterrada bajo la zona de camino de la avenidaque ya quedó incorporada en la misma traza. El recorrido del Acueducto San Lorenzo coincide en casi su totalidad con el recorrido de la avenida y trascurre bajo el eje de la calzada, en el tramo de Capitán Bermúdez, y bajo la ciclovía, en el tramo de Fray Luis Beltrán y San Lorenzo. Tiene un diámetro de  0,6 metros y una profundidad variable de tapada entre 2,00 y 5,00 metros.

El “Sistema de Acueducto San Lorenzo” es una obra de casi 700 millones que financia el gobierno nacional y es ejecutada por ASSA.  Nace en la ciudad de Granadero Baigorria (en la planta donde se potabiliza el agua), y a través de un ducto atraviesa la ciudad de Capitán Bermúdez (donde se encuentran la planta de bombeo y cisterna) y llega a San Lorenzo (donde se encuentra otra cisterna). 

Esta importante obra, al igual que la avenida, hermana a cuatro ciudades del CNM: Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo.